Pocas horas después de llegar a Aparecida, en cuyo santuario inaugurará mañana, domingo, la V Asamblea general del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Celam), el Papa se reunió en la "Hacienda de la Esperanza" con unos 300 jóvenes y adultos que allí se rehabilitan y con sus familiares, en total varios miles de personas a los que dio un mensaje de esperanza.

"La Hacienda de la Esperanza" fue creada en 1979 por iniciativa del franciscano alemán Hans Stapel. Cuenta actualmente con 32 comunidades presentes en Brasil, México, Guatemala, Paraguay, Argentina, Mozambique, Alemania, Rusia y Filipinas.

Cuenta con ocho mil voluntarios y otros varios de miles que ayudan para la prevención, publicación de obras, y demás labores que realiza la obra.

Benedicto XVI visitó la nueva iglesia de la "Hacienda de la Esperanza" y se reunió con los fundadores, el franciscano alemán Hans Stapel, y el brasileño Nelson Giovaneli dos Santos, así como con las monjas clarisas que viven en el recinto.

Tras la visita, el Papa regresará a Aparecida, donde almorzará con los responsables de la V Conferencia general del Celam en el Seminario Bom Jesús, donde se aloja desde la noche de ayer viernes, cuando llegó procedente de Sao Paulo.

Esta tarde rezará en el santuario de Aparecida, visitado anualmente por ocho millones de fieles, el Santo Rosario, acompañado de sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, diáconos y varias decenas de miles de fieles (se esperan unos 40.000). El papa Benedicto XVI visitó hoy la "Hacienda de la Esperanza" en Guaratinguetá, cercana al santuario mariano de Aparecida, 170 kilómetros al norte de Sao Paulo, dedicada a la recuperación de drogodependientes.