El Hotel Walford Astoria fue el lugar escogido para festejar la entrada en el Salon de Grandmaster Flash and the Furious Five, primer grupo de hip hop que entra en la institución, un honor que compartió con Van Halen, Patti Smith, R.E.M y The Ronettes, los otros artistas que este año se incorporan al selecto club.

La fiesta contó entre sus asistentes más destacados a Keith Richards, integrante de los Rolling Stones, que presentó a The Ronnettes, y a la cantante Aretha Franklin, quien puso su voz al tema ´Never loved a man´ para rendir homenaje al fundador del Salón de la Fama, Ahmet Ertegun, quien falleció el pasado diciembre.

La entrada en el Salón de Grandmaster Flash and the Furious Five imprimió un caracter sin precedentes al acto, con el que se trató de premiar a estos pioneros en la revolución que supuso el hip-hop para la música en los ochenta.

La noche estuvo plagada de actuaciones, entre las que destacaron la de esta formación de hip-hop, que interpretó su éxito de 1982 ´The Message´, y la de la banda R.E.M, que compartió escenario primero con Eddie Veder de Pearl Jam y, después, con Patti Smith.

La voz del líder de la banda responsable de éxitos tan conocidos como ´Losing my religion´ o ´Everubody hurts´, Michael Stipe, estuvo acompañada por los miembros habituales del grupo -Mike Mills y Peter Buck- y por su batería original, Bill Berry, quien abandonó R.E.M tras sufrir una grave enfermedad.

Eddie Veder de Pearl Jam se unió a R.E.M sobre el escenario para interpretar otro de los éxitos de la formación ´Man on the moon´; mientras que Patti Smith cantó con Stipe ´I wanna be your dog´ de The Stooges, la banda inicial de Iggy Pop, quienes estuvieron nominados para entrar este año en el Salón, pero no consiguieron las votaciones necesarias.

Los grandes ausentes a la fiesta, como ya se había anunciado, fueron los líderes de la formación de rock metal Van Halen, Eddie Van Halen -quien se encuentra en un centro de desintoxicación desde el pasado jueves- y David Lee Roth -quien, según el mismo afirmó, se negó a asistir al no poder actuar en la gala-.

Los únicos miembros de la banda que asistieron a su ingreso en el Salón fueron el bajista Michael Anthony y el que fuera vocalista del grupo Sammy Hagar, quienes interpretaron el tema ´Why can´t this be love´ y disculparon las ausencias de sus compañeros a la fiesta.