El autor de "El cepillo de dientes" y "El velero en la botella" llegó a Madrid a finales de los 60, y en las décadas de los 70 y 80 "fue muy importante" y formó parte de un grupo de autores y actores de teatro muy influyentes, como Adolfo Marsillach y Nuria Espert, dijo hoy a Efe Pedro Muñoz, de Radio Nacional de España (RNE).

Muñoz destacó que sus dos últimas colaboraciones fueron con RNE, la primera titulada "El Winnipeg", sobre el barco fletado con ayuda de Neruda con 2.000 refugiados republicanos españoles al término de la Guerra Civil (1936-1939), que fue emitida hace dos años y con la que RNE obtuvo el premio Ondas Internacional.

La última, "El guante de hierro", se interpretó y grabó el pasado 27 de febrero en la Casa Encendida de Madrid, y fue emitida por RNE en la madrugada del sábado 3 de marzo.

En ella se narra la historia de Inés Suárez, la amante del conquistador español Pedro de Valdivia.

Pedro Muñoz destacó que Díaz "fue un gran autor de teatro para niños", y recordó que en la década de los 70 y los 80 formó parte del grupo Trabalenguas, "en el que él era un elemento fundamental".

"Su reconocimiento mayor fue en Chile cuando recibió el Premio Nacional de Artes Audiovisuales", agregó, para destacar que en ese país "era una persona absolutamente venerada como representante del teatro del absurdo".

Recordó también que tenía más de un centenar de libros publicados, de gran variedad de temas y estilos, y que hace un año fue homenajeado en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid.

"Es un símbolo de los escritores chilenos", agregó.

Nacido en Rosario (Argentina) el 20 de febrero de 1930 e hijo de padres españoles, Díaz es uno de los autores teatrales más representados, en Chile fundamentalmente a través de la compañía "Ictus", de la que formó parte y en la que trabajó también ocasionalmente como actor.

Después de haberse instalado en España en 1965, regresó a Chile en 1994, poco después de recibir el Premio Nacional de Artes Audiovisuales y de la Representación de ese país.

Entre los premios teatrales que logró en España figuran el Tirso de Molina, el Antonio Buero Vallejo de Guadalajara; el de Teatro Centenario de la Caja de Ahorros de Badajoz 1989 y el Palencia 1980.

Incluido en la generación literaria de 1950, inició su trayectoria en el teatro a finales de esa década, al vincularse al referido grupo Ictus, donde primero trabajó de escenógrafo, para derivar después a la dramaturgia.

Entre su abundante producción, aparte de "El cepillo de dientes" -emitida en su día por TVE- y "El velero en la botella", figuran otros títulos como "Las cicatrices de la memoria", "Topografía de un desnudo" o "Pablo Neruda viene volando"

También escribió alrededor de cuarenta piezas de teatro para niños, guiones de radio y televisión y algunas obras de narrativa.