La docente explicó hoy en Vigo, en una rueda de prensa, que las productoras audiovisuales y asociaciones del sector "están inmersas en otra dinámica" por la que "es muy difícil que miren hacia aquí", destacó, en referencia al ámbito de la formación.

"No queremos que nos aplaudan, sino que den sugerencias y críticas", destacó, al tiempo que afirmó que la distribución geográfica del audiovisual en Galicia concentra a la industria en el norte, junto a las inversiones, mientras que el sur aglutina la formación, que ve limitada su capacidad económica.

En este sentido, también denunció que desde ninguna universidad gallega se respondió a sus peticiones para convalidar sus titulaciones en guión y dirección, actualmente avaladas por la madrileña Camilo José Cela, e instó al Ayuntamiento de Vigo --ciudad en la que se ubican el centro-- a que "enterarse" que tiene una escuela "de la que presumir". Por ello, le pidió respaldo económico para que la urbe "pueda ser un plató de cine" y que no lleve a los alumnos a marcharse a trabajar fuera de Galicia.

La EGACI comenzó su actividad en 2001, tutelada por la cubana Escuela Internacional de Cine de San Andrés de los baños y de la que se independizó más tarde para pasar a ser avalada por la Camilo José Cela. El centro, por el que han pasado más de 100 alumnos, también dispone de una propia productora para impulsar las creaciones de sus pupilos.

CORTOS 2005-06

Ramírez presentó hoy los mejores cortometrajes de sus alumnos en el curso 2005-2006, que se proyectarán en la ´première´ que se celebrará el próximo jueves a partir de las 19.00 horas en el Centro Social Caixanova en Vigo, y entre los que destaca el documental ´A cidade perdida´ que trata sobre la Panificadora viguesa y la destrucción del patrimonio histórico.

Otras de las obras que se proyectarán serán los cortos ´Héroe´, sobre la historia de amistad entre un niño huérfano y un desertor del ejército ruso, ´People´ sobre la relación entre una prostituta y su protector que está enamorado de ella. También se mostrarán el documental "Un metro cuadrado", sobre los problemas del acceso a la vivienda.

Finalmente, cerrarán las proyecciones los cortometrajes ´Lady Lazarus´, que narra la tormentosa relación de una familia, ´Lembrar´ sobre un enfermo de alzhéimer así como la historia de amor y soledad titulada ´Estación decembro´.