Si hace algunos días era el Hospital 12 de Octubre el que estaba bajo sospecha por otra infección mortal, en ese caso en la Unidadd e Neonatología, ahora la situación se repite en Alcalá de Henares y, más concretamente, en el Hospital Príncipe de Asturias. Un letal hongo microscópico, el aspergillus, se presenta como causa de cuatro fallecimientos de pacientes ingresadas en el centro. Además, se halla detrás de otras siete infecciones.

La directora del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez, lanzó hoy un llamamiento a ciudadanos y pacientes para que tengan "la garantía de que todas las medidas y todo el esfuerzo se han tomado, y que la infección en estos momentos está controlada". Sin embargo, desde el centro hospitalario, el gerente Alfonso Cañete mantiene que todavía no se ha localizado el brote, aunque "se han intensificado las medidas de control y prevención en todas las zonas del hospital".

OBRAS CERCANAS

La noticia saltaba hoy a la luz en las páginas de ´El País´. El diario apuntaba como posible causa de la infección la realización de reformas en el entorno del centro hospitalario. La presidente de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, defiende que "si se tomaran las medidas de precaución, se evitarían hasta un 40% de las infecciones hospitalarias". Entre los riesgos evitables, incluye realizar obras cerca de enfermos de alto riesgo, "limpiar el material quirúrgico", "mantener la asepsia de los quirófanos" o que los pacientes infecciosos no estén mezclados con los que no lo son.

"Lo que no entendemos es cómo en un hospital donde hay muchos enfermos de alto riesgo que pueden contraer una bacteria se pueden hacer unas obras cerca", añade Flores. Como prevención, las reformas se encuentran paralizadas. El gerente del centro hospitalario, Alfonso Cañete, considera que pese a que "las obras pueden ser en ocasiones una causa de aparición de gérmenes", "no hay datos que señalen que son el origen".

UN HONGO COMÚN HASTA CIERTO PUNTO

El Hospital Príncipe de Asturias registra de media, al año, entre 12 y 18 infectados por ´aspergillus´. De hecho, y según Cañete, "todos los hospitales tienen casos de este tipo de infecciones". Lo no tan normal es que, desde que se produjera el primer fallecimiento por este brote el 26 de enero, se hayan registrado otros 10 casos más.

Según la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, "al menos 2.000 personas al año mueren en España por distintas bacterias hospitalarias". Esta cifra podría reducirse en un 40% "si se tomaran medidas de precaución".

El jefe de Medicina Interna del centro, Joaquín López Álvarez, asegura que esta bacteria está presente "en todos lados". El hongo ´aspergillus´ puede entrar incluso en el cuerpo humano y no causar enfermedad, pero en pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades respiratorias crónicas, las esporas "pueden llegar al interior del pulmón y crecer, sin que sean capaces de eliminarlas". Los once infectados, de hecho, presentaban secreciones respiratorias y sus edades variaban entre los 70 y los 80 años.