El comisario compareció ante el pleno del Parlamento Europeo para hablar de las iniciativas que la Comisión quiere impulsar para mejorar ese tipo de servicios en la UE, dentro del objetivo de facilitar el acceso de la mujer al mercado laboral y ayudar a los ciudadanos a conciliar trabajo y familia.

En particular, indicó que tiene previsto presentar en 2008 "un informe sobre cuidados infantiles que incluirá propuestas concretas para mejorar su disponibilidad y calidad y garantizar unos precios asequibles".

Spidla recordó que hace cinco años los Estados miembros se comprometieron a lograr que en 2010 al menos el 90 por ciento de los niños entre 3 años y la edad escolar obligatoria tuviera acceso a guarderías, porcentaje que tenía que llegar al 33% en el caso de los menores de 36 meses.

Consideró que esas metas "están todavía lejos de alcanzarse" y que los servicios y estructuras "se están adaptando demasiado despacio a una situación en que hombres y mujeres trabajan y donde ellas siguen siendo las principales encargadas de cuidar de los niños y de otras personas dependientes".

El comisario recordó que unos servicios infantiles asequibles, accesibles y de calidad son "vitales" para que Europa pueda lograr sus objetivos de crecimiento económico, empleo e igualdad entre hombres y mujeres.

Por otro lado, Spidla acogió la propuesta da presidencia alemana de turno de la UE de crear una "Alianza Europea para las Familias", que "servirá de plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias" sobre políticas para fomentar la natalidad en la UE.

El comisario indicó que la CE tiene previsto publicar en mayo un informe que propondrá iniciativas concretas para facilitar el trabajo de esa Alianza.

También recordó que Bruselas ha animado a los Estados miembros a destinar parte de los fondos estructurales europeos a la creación de guarderías e indicó que la CE respalda la concesión de incentivos y el reconocimiento de bajas por maternidad en favor de los padres, para animar a los hombres a implicarse más en el cuidado de los niños.