Alba, la primera mujer del mundo a la que se le realizó un trasplante bilateral de manos en el Hospital La Fe de Valencia hace tres meses, hizo estas declaraciones en la inauguración de la nueva clínica del cirujano que la operó, Pedro Cavadas, a la que también asistió el conseller de Sanidad, Rafael Blasco.

Carmona reiteró que "nunca pensé que volvería a tener mis manos y gracias al equipo del doctor Cavadas las he podido recuperar. Para mí eso es un sueño", del que dijo estar "despertando" con "mucha cordura y mucha tranquilidad".

La paciente reconoció que "en algunas partes tengo sensibilidad, me sirvo un vaso de agua y me lo tomo sola; me cepillo sola; me peino sola; muchas veces me ducho sola, hago varias cosas". "Tengo mucha más independencia", dijo.

El doctor Cavadas explicó que "los primeros meses después de un transplante son los más complejos desde el punto de vista médico porque hay que ajustar los niveles de medicación". Así, precisó que, en el caso de Alba, "esa fase de ajustes ya la hemos pasado y muy bien, ha tenido muy pocos problemas. Estamos en una fase muy inicial de rehabilitación y se espera que mejore muchísimo en los próximos meses", aseveró.

"De hecho, --agregó-- la experiencia que hay en el mundo de los transplantes de manos mejoran incluso a partir del tercer o cuarto año, siguen mejorando la función progresivamente". No obstante, valoró que Alba tiene "sensibilidad en las palmas de las manos hasta la mitad de los dedos y esa sensibilidad va creciendo hasta las puntas de los dedos".

En este sentido, el cirujano aseguró que "en un mes o dos meses más debería notar ya las puntas de los dedos y la movilidad progresivamente cada vez mejor y, lógicamente, cada vez va a ser capaz de hacer más cosas, pero estamos en una fase inicial", matizó.

MÁS TRASPLANTES

Cavadas anunció que, tras el transplante de manos a Alba, tienen "previsto hacer más transplantes de mano en pacientes bien seleccionados". Al respecto, apuntó que "en este momento hay cinco o seis pacientes a los que les estamos haciendo el estudio preoperatorio como posibles candidatos para transplante de mano" y puntualizó que "son todo españoles".

En este sentido, indicó que recibieron "cerca de 20 o 30 solicitudes de pacientes que objetivamente eran buenos candidatos pero de fuera de España", pero remarcó que "tienen que ser pacientes que vivan en España y estén absolutamente disponibles y cercanos durante toda el post operatorio por lo menos un año" para así asegurarse de que el paciente "va a estar bien seguido", algo que "en un paciente de fuera de España no se puede garantizar", subrayó.

En cuanto al centro hospitalario en que se llevarían a cabo dichas intervenciones, el cirujano señaló que "la intención es seguirlos operando en el Hospital La Fe porque creo que es el lugar idóneo en cuanto a manejo de medicación y posibles complicaciones de pacientes transplantados, ya que es el hospital que más experiencia tiene de España".

Por su parte, Rafael Blasco apuntó que durante la próxima legislatura Sanidad "acreditará nuevos programas de trasplante de órganos y de tejidos". Así, avanzó que en La Fe se llevarán a cabo "trasplantes de intestino, con el que se completa el ciclo de trasplantes susceptibles de realizarse", precisó. Al respecto, consideró que "sin duda, constituye un nuevo hito en un hospital caracterizado por su prestigio en el campo de los trasplantes, que ve incrementada su cartera de servicios".

En este sentido, Blasco resaltó que La Fe de Valencia "está a la vanguardia" en el contexto sanitario mundial "gracias, sin duda, a la intensa actividad desarrollada en el campo de la donación y del trasplante de órganos y tejidos, convirtiéndose en uno de los hospitales con mayor actividad no sólo a nivel nacional, sino también internacional".

Preguntado sobre las posibles crisis de rechazo en la paciente, Cavadas subrayó que "de momento, no ha habido". Sobre este punto, indicó que "hasta la fecha, el 70 por ciento de los transplantes de mano que se han hecho en el mundo han tenido una crisis de rechazo" y explicó que todos los casos que realizados en Europa y Estados Unidos "se han podido solucionar con medicación y en el caso de Alba no ha habido ninguna", valoró.

Así, matizó que "llevamos tres meses y lo más normal es que estas crisis ocurran a lo largo del primer mes. Con Alba hemos usado un tipo de medicación que no se había usado en los casos anteriores y nos evita ese rechazo de los primeros meses, pero el riesgo de rechazo ocurre en el primer año", explicó, al tiempo que comentó que "a partir del primer año es muy raro que tengan crisis de rechazo".

EFECTOS SECUNDARIOS

Por otra parte, preguntado ante la posibilidad de que la paciente sufra efectos secundarios, Cavadas expuso que son los "mismos que los de cualquier transplantado" y señaló que el "manejo" de la medicación es "bastante complejo", dado que "aparte de la toxicidad normal de algunas de las medicaciones", este tipo de tratamiento "puede producir hipertensión arterial, subida de azúcar, diabetes o algún problema más por el grupo farmacológico al que pertenecen".

Precisó además que "los problemas a largo plazo básicamente son de dos tipos, de riesgo de infecciones por microorganismos que no son los habituales o riesgo de un tipo determinado de tumores a muy largo plazo, que dependen del sistema inmune para desarrollarse", apuntó Cavadas.

Respecto a la rehabilitación, el cirujano resaltó que "la parte importante dura 12 meses y durante ese periodo hace dos horas de rehabilitación asistida y el resto del tiempo se dedica a células y la rehabilitación en casa". Así, indicó "la profesión de Alba en los próximos meses va a ser rehabilitar sus manos".

Por otra parte, preguntado por el estado del niño sudamericano al que el equipo del doctor Cavadas trasplantó el cráneo, éste indicó que Eduardo Josué "está muy bien con su cráneo nuevo". Señaló que "está para irse a su casa", por lo que añadió que están en "proceso de cambiar los vuelos de vuelta porque los tenía para mayo por si había algún tipo de complicaciones, así que estamos adelantándolos porque el niño está para volverse a su casa ya con el problema solucionado", concluyó.