Un total de 88 familias donaron los órganos y tejidos de sus parientes fallecidos en lo que va de año en la comunidad gallega, lo que representa un 21 por ciento más que en el ejercicio 2005.

Así lo destacó ayer la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en el acto de constitución de la Federación de Asociacións de Transplantados de Órganos e Enfermos de Galicia (Fatega), celebrado en Santiago, entidad que contribuirá, según la titular del departamento sanitario, a fomentar la concienciación social.

Rubio también destacó la disminución en seis puntos en la tasa de negativas familiares en 2006, situándose en la actualidad en el 19%, lo que supone que todavía una de cada cinco familias se niega a donar órganos de sus parientes.

De este modo, los trasplantes realizados en la comunidad gallega aumentaron este año y la cifra actual "ya supera", según subrayó Rubio, al total contabilizado en 2005, con 238 en lo que va de 2006 frente a los 237 del ejercicio anterior.

Hasta la fecha en Galicia hay unos 4.000 trasplantados, lo que supone que uno de cada mil gallegos fue sometido a un trasplante de órganos. No obstante, la conselleira destacó que a pesar de estos datos "no se puede bajar la guardia porque siempre habrá pacientes en lista de espera".

Asimismo, apuntó que desde que comenzó la nueva campaña llamada "Grazas por doar unha parte de ti", el número de tarjetas de donante en la comunidad aumentó de manera exponencial y en la actualidad alcanza las 51.000, con un incremento de 7.100 en pocos meses. Los programas de donación-trasplante son un claro ejemplo de cohesión social entre la sociedad y los profesionales.

Concienciación

Fatega está integrada por la asociación Agedo, Airiños y Alcer Coruña y de Lugo. A la firma del acta fundacional asistió también el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Cayetano Rodríguez; el director de la Oficina de Coordinación de Transplantes, Jacinto Sánchez; y la directora de la Escola Galega de Administración Sanitaria, Berta Rivera.

Tras la firma del acta, el representante de la nueva federación, Rafael Rodríguez, destacó que se trata de algo por lo que "luchamos desde hace años" y destacó la importancia cuando se cumple el XXV aniversario del primer trasplante de riñón, realizado en 1981.

Rodríguez subrayó que "donar órganos es salvar vidas" y comentó que en 2007 se impulsará el plan gallego de información y formación de trasplantes, así como un proyecto educativo en centros educativos de primaria y secundaria "para que los futuros donantes estén formados".

Fatega nace con el fin de fomentar la concienciación social y la donación de órganos, ofrecer una atención integral a las personas afectadas y familias, promover la investigación de los problemas que presentan las enfermedades, divulgar la problemática y formar a los agentes sociales. También estuvo en el acto Eva Veiga, la primera trasplantada de riñón de donante vivo en Galicia y que ya ha recibido tres trasplantes de este órgano.