Bajo la lluvia y en medio de un estricto operativo de seguridad en el cementerio de La Chacarita, de Buenos Aires, los peritos forenses abrieron el féretro y cumplieron con la resolución de la jueza Mirta Ilundain.

"Los rasgos están reconocibles. Limpiamos el cadáver con gasas secas y no pusimos ni formol ni otro producto químico", dijo el forense Alfredo Péculo.

El experto, que dijo haber sentido "impacto" y "emoción" al ver a Perón vestido con su uniforme de gala, afirmó que el cuerpo está "disecado pero en buenas condiciones".

La jueza había autorizado el miércoles la extracción de muestras de los restos de Perón en una causa abierta por Martha Holgado, quien afirma ser hija del fundador del Partido Justicialista (PJ, peronista), actualmente en el poder en Argentina.

La decisión de la jueza dio luz verde para que los restos de quien gobernó en Argentina de 1946 a 1955 y de 1973 a 1974, año que murió, sean trasladados el próximo martes a una finca de las afueras de Buenos Aires.

Holgado, de 72 años, se oponía a ese traslado si antes no se recogían las muestras, trámite finalmente autorizado por María Estela Martínez de Perón, viuda del caudillo y presidenta del país entre 1974 y 1976, cuando fue derrocada por un golpe militar.

El operativo de hoy comenzó con dos horas de retraso debido a un inconveniente con una de las doce llaves del cristal que cubre el féretro de Perón, lo que requirió la presencia de un cerrajero.

Subsanado ese problema, los peritos cumplieron con su tarea al extraer muestras del fémur y del omoplato de Perón, a cuyo cuerpo le cortaron las manos en 1987 en un episodio nunca esclarecido por la justicia.

Gustavo Penacino, abogado de Holgado, sostuvo que cada una de las partes hará su propio análisis genético de las muestras, y calculó que los resultados se demorarán "cerca de 45 días".

También estuvo presente el ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández, quien dijo haber acudido al cementerio en representación del presidente, Néstor Kirchner, y "como militante peronista".

El momento de mayor tensión sucedió cuando Alejandro Rodríguez Perón, sobrino nieto del fundador del PJ, sufrió una leve indisposición después de entrar en la bóveda.

Antes, ese familiar había manifestado su seguridad de que Holgado "no es hija" de Juan Domingo Perón.

"Tengo la firme seguridad de que esta señora no es su hija.

Estamos convencidos de que mi tío abuelo era estéril, aunque nosotros no somos parte en la causa y nos acogeremos a lo que dictamine la justicia", agregó.

Rodríguez Perón no ocultó su satisfacción por el trámite judicial efectuado hoy.

"El cadáver ha sido profanado y ultrajado. Era hora de que todo esto terminara para que mi tío sea trasladado a donde siempre quiso y para que descanse en paz, como corresponde", añadió.

Martha Holgado, que nació en Buenos Aires en julio de 1934, afirma desde hace trece años que es hija de Perón y María Demarchi, quienes tuvieron un romance cuando ambos estaban casados con otras personas.

En aquel momento, Perón vivía con María Tizón, la primera de sus tres esposas.

"Mi padre (Perón) me reconoció como su hija con el nombre de Lucía Victoria en un acta notarial en la que constaba el nombre de mi madre y que desapareció misteriosamente de los registros oficiales", afirma Holgado en un libro que publicó en 1993.

La mujer, que dice querer los bienes que como hija le corresponderían, señala que el político le informó de su "verdadera" filiación en 1953, un año después del fallecimiento de María Eva Duarte, "Evita", su segunda esposa.

La medida judicial hecha efectiva hoy permitirá trasladar el próximo martes los restos de Perón a un nuevo mausoleo en la finca "17 de octubre", a las afueras de la ciudad de San Vicente.

La propiedad, de 18 hectáreas, había sido adquirida por el ex presidente y Evita como lugar de descanso en 1947 y fue convertida en 2000 en un museo.