Calvo recordó el "apoyo indefectible" del Ministerio de Cultura en esta materia y que el 57 por ciento de los españoles leen habitualmente, "siete puntos más que hace cuatro años pero que aún resulta un porcentaje insuficiente si nos comparamos con otros países", señaló. "Tratar bien a los sectores implicados en esta tarea, mejorar las dotaciones y equipamientos de las bibiotecas públicas e insistir en la necesidad de leer" son los tres ejes esenciales para lograr ese objetivo, dijo.

ACUERDOS

La ministra de Cultura se refirió también, como novedad destacada, a los tres convenios que el Ministerio va a firmar con tres nuevos socios. La Fundación de la Liga de Fútbol Profesional y la Federación de Baloncesto son los primeros. Así, se van a llevar a cabo diversas acciones en los estadios, como por ejemplo la difusión del spot del Plan en los videomarcadores de los terrenos de juego de primera y segunda división, o el sorteo en los mismos de libros relacionados con el mundo del fútbol firmados previamente por los futbolistas.

Asimismo, se va a firmar un convenio con Ámbito Cultural, sección de El Corte Inglés que realiza más de 2.000 actividades anuales y también el acuerdo con el Consejo Escolar como entidad representativa de la sociedad civil a través de sindicatos, asociaciones de consumidores y asociaciones de padres de alumnos.

Además, se mantienen las colaboraciones con la Federación del Gremio de Editores, con el sector de los libreros, con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y con la Fundación Coca-Cola España y se intensificarán los esfuerzos para llegar a toda la población con dificultades en el acceso a la cultura, como los inmigrantes, los discapacitados físicos y psíquicos y la población reclusa. Con este objetivo, el Ministerio ha firmado, entre otros, acuerdos de colaboración con el Ministerio del Interior, asociaciones de inmigrantes y otras instituciones.

Durante los últimos años, con el fin de ampliar y renovar las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas y para alcanzar los estándares de libros por habitante recomendados por los órganos internacionales, se ha establecido un Plan Extraordinario de Dotación Bibliográfica que cuenta este ejercicio con un presupuesto de 20 millones de euros, cifra que casi duplica la disponible en el período 2005-2006 y que se gestionará mediante convenios suscritos con todas las comunidades autónomas. Estos convenios complementan el gasto del Ministerio con otra cantidad equivalente a cargo de los presupuestos autonómicos.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

Calvo se refirió también a la campaña publicitaria que, como cada año, apoyará el Plan de Fomento de la Lectura y que se difundfirá a través de televisión. Nuevamente, el lema será ´Si tú lees ell@s leen´. "En línea con los emitidos en años anteriores, el nuevo spot abunda en el hecho de que la base del hábito lector está en la familia y en la capacidad mimética de los niños hacia los mayores", señaló la ministra.

Asimismo, la titular de Cultura recordó que la última encuesta sobre hábitos lectores manifiesta que el mayor incremento en el número de lectores está en el segmento infantil; "un 84% de los encuestados entre los 6 y los 13 años declara leer 20 minutos diarios", recordó.

La campaña de fomento de la lectura prevé una inversión de 3,5 millones de euros, de los que 2,5 están destinados a televisión y cine, mientras que el millón de euros restante se empleará en la emisión cuñas radiofónicas.

La campaña de televisión, disponible en todas las lenguas cooficiales, dará comienzo el próximo 2 de octubre y concluirá a finales de noviembre. En este periodo se emitirán 750 spots de 20 segundos de duración a través de cadenas tanto de ámbito estatal como autonómico. El 35% de estos mensajes se van a difundir en horarios de máxima audiencia.

La campaña se complementa con cuñas de radio cuyo objetivo será impulsar el uso de las bibliotecas públicas. La emisión de cuñas de radio, 600 en total, se realizará desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre de este año, en las cadenas de máxima audiencia nacionales y autonómicas, tanto generalistas como temáticas.

Durante las dos semanas de vacaciones navideñas de los escolares se proyectará un spot de 30 segundos en 3.280 salas de cine de toda España, principalmente en las sesiones en que se proyecten películas cuya temática esté dirigida al consumo familiar.