El montaje de Hans Neuenfels de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart "Idomeneo" retirado de la programación de la Deutsche Oper de Berlín por temor a un ataque de radicales islamistas ha provocado un aluvión de críticas en la sociedad alemana. La más reseñable es la de la canciller alemana, Angela Merkel, que calificó de "intolerable e insoportable" la decisión de la directora de la Ópera, Kirsten Harms, al tiempo que recalcó que "no podemos ceder cada vez más por miedo a los radicales violentos". Por su parte, el ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble, tachó de "inaceptable e irrisoria" una decisión que coincide con su reunión con los principales líderes musulmanes de Alemania en la I Conferencia Nacional Alemana sobre el Islam.

La obra "Idomeneo" por Neuenfels ya fue representada en la capital alemana en 2003 e iba a ser repuesta durante cuatro días este otoño. Sin embargo, Harms decidió retirar la ópera de la programación después de que el ministro del Interior del Gobierno regional berlinés, Ekhart Koerting, informara de que había recibido una llamada anónima alertando de que su contenido podría suponer un peligro de ataques islamistas. Sin embargo, Koerting explicó que fue una mujer preocupada por la polémica de las caricaturas de Mahoma la que, a mediados de agosto, avisó que la ópera podía traer más polémica.

"Idomeneo", que se estrenó por primera vez en 1781, trata sobre la oposición de las personas a las ofrendas a los dioses. La escena que podría traer polémica, según todos los indicios, es que en el montaje de Neuenfels, el rey Idomeneo aparece con las cabezas decapitadas de Poseidón, Jesucristo, Buda y Mahoma y las deposita en cuatro sillas. Esta polémica en torno a los límites de la libertad de expresión con la comunidad musulmana llega tan sólo unos días después de que se hayan apagado las protestas, en ocasiones violentas, en muchos países islámicos contra un discurso del Papa en una universidad alemana.

También en España han surgido las críticas. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, consideró que es "un mal camino para la libertad" la suspensión de la ópera y subrayó que esta es "la misma opinión que tuve cuando se cancelaron en Madrid las funciones de la obra "Lorca somos todos".