Fernando Savater y el periodista de FARO DE VIGO Eduardo Rolland recibieron ayer los premios de periodismo Julio Camba y Fernández del Riego respectivamente. Al acto, que se celebró en el Centro Social de Caixanova de Pontevedra, asistieron Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, junto con el director general de esta entidad, José Luis Pego, a los que acompañaban el alcalde, Miguel Lores y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán.

Rolland recibió el II Premio de Xornalismo Fernández del Riego por su trabajo "O galego dos Sioux", publicado el 11 de diciembre de 2005, un texto que reivindica, desde una perspectiva humorística, el uso normalizado del gallego en todos los ámbitos de la vida.

Como él mismo indicó, "quixen facer un artículo falando de cando naceu a Televisión de Galicia era moi sorprendente que os indios e os vaqueiros falaran en galego, ver a John Wayne falar galego. Reflexionaba que para os americanos sería tamén unha novidade escoitar a dobraxe en español, pero moito máis sería para os indios, que nin sequera falaban en inglés, nin nada".

Asímismo, a lo largo del texto defiende "o uso do galego dende o tipismo, pero non do tipismo dos tipis, as tendas indias, senón pensar que en todos os eidos da vida, na ciencia, na cultura, debemos utilizar a nosa lingua, que é unha lingua pequeniña, que falamos poucos moi espallados polo mundo, pero tal vez sexa o máis grande que temos, e agardemos que non se mire na obriga de desaparecer, como sucedeu cos Siux e cos Apaches".

Por su parte, Fernando Savater recibió el XXVII Premio Julio Camba, por su trabajo "¡Te daba así!", publicado en El País el 31 de octubre de 2005, y que habla del cachete como un método pedagógico infantil.

El propio autor vasco explicaba que "para evitar situciones de violencia fuerte, hay veces que un cachete de una persona adulta, que se preocupa por los niños... es una forma de despertarlos...". Lo comparó con los cachetes que recibe alguien que se atraganta o se ahoga, "no todo cachete es muestra de sadismo o de violencia, sino que es una forma de despertar a las personas, de que tome responsabilidades".

Gayoso hizo entrega de los 12.000 euros con los que están dotados cada uno de los premios.

Importancia nacional

Tanto los miembros del jurado como las diversas autoridades que presidían la entrega de premios, destacaron la importancia que fueron cobrando estos dos certámenes periodísticos en el panorama nacional, especialmente el Julio Camba.

Ambos premios contaron con una participación alta, ya que recibieron 62 textos en castellano y 29 en gallego. En efecto, el premio Fernández del Riego surgió como una escisión del Julio Camba, para favorecer la creación periodística en el idioma propio de Galicia. Por su parte, el Julio Camba cuenta con una proyección muy grande, y en su nómina de premiados incluye a grandes personalidades de las páginas impresas, acumuladas durante 27 años.