El concierto puso fin al ciclo "Noches Mágicas" de La Granja, enmarcadas en el II Festival de las Artes de Castilla y León organizado por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo para las Artes.

El dúo británico ofreció una pieza musical de 73 minutos que acompaña las secuencias de la película de Einsestein, que narra uno de los episodios más significativos de la fallida Revolución Rusa de 1905, cuando los marineros del acorazado Potemkin se sublevaron contra sus superiores debido a las condiciones infrahumanas en las que vivían en el buque de guerra.

El grupo estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica de Dresde, con 26 instrumentos de cuerda, dirigidos por Torsten Rasch, que interpretaron la partitura con la proyección del largometraje de Eisenstein en una pantalla gigante situada en el escenario.

El espectáculo audiovisual fue estrenado en Londres en 2004 y ha sido exhibido en lugares tan singulares como la Plaza Roja de Moscú para conmemorar el centenario de la revolución soviética.

Un portavoz de la oficina de representación de Pet Shop Boys en España explicó a EFE que Neil Tennant y Chris Lowe llegaron ayer por la noche a La Granja, donde presenciaron el espectáculo audiovisual "Evolución" con el que comenzó el ciclo de actividades de las Noches Mágicas de La Granja.

A mediodía de hoy, los músicos británicos degustaron la gastronomía segoviana en el Mesón de Cándido, donde les fue servido un menú en el que no faltaron los Judiones de La Granja ni el tradicional cochinillo, así como otros productos como el jamón de Carbonero el Mayor (Segovia) o el chorizo de Cantimpalos.

Cándido López, propietario del restaurante e hijo del que fuera Mesonero Mayor de Castilla, del mismo nombre, invitó a los artistas a participar en la típica ceremonia de trocear el cochinillo con el borde de un plato, invitación que solamente aceptó Neil Tennant, quien desmenuzó el cochinillo siguiendo escrupulosamente las indicaciones del hostelero segoviano.

Después del concierto, el dúo pernoctó en un hotel de la capital y prolongará su estancia en Segovia hasta primeras horas de la tarde de mañana, domingo, ya que llevarán a cabo una visita privada a la capital.

Las Noches Mágicas de La Granja comenzaron anoche con éxito, ya que cerca de 6.000 personas, según fuentes de su Ayuntamiento, asistieron al espectáculo denominado "Evolución", que aglutinó luz, sonido, audiovisuales, efectos especiales, teatro de calle y pirotecnia.

Durante cerca de noventa minutos, el espectáculo ofreció un recorrido alegórico por la historia del nacimiento de La Granja de San Ildefonso a través de un mundo mágico recreado merced a distintas propuestas audiovisuales y escénicas ofrecidas en varios escenarios de la localidad.