Un nuevo suplemento dietético tomado durante el embarazo podría reducir el riesgo de hidrocefalia en el bebé, sugiere una investigación que recoge la BBC.

La hidrocefalia puede ser congénita, pero también causada por traumatismo cerebral. El trastorno, conocido como "agua en el cerebro", a menudo es letal en el neonato y los que sobreviven padecen daños cerebrales.

La investigación llevada a cabo en las Universidades de Manchester y Lancaster, en Inglaterra, está basada en los cambios en la composición química del fluido que se acumula en el cerebro.

Los científicos esperan que su trabajo conduzca eventualmente a reducir los riesgos de la enfermedad ya en el nonato, y también a nuevos tratamientos para los que sobreviven.

Tal como explicó el doctor Luciano Basauri, neurocirujano del Centro de Exploración del Cerebro en Chile, "hasta ahora lo que se sabe para prevenir esta enfermedad, es suministrar a las embarazadas ácido fólico. Esta medida disminuye la posibilidad de hidrocefalia congénita".

El especialista explica que la prevalencia de esta enfermedad es mayor en las clases sociales de bajos ingresos donde la nutrición no alcanza niveles equilibrados.

El suplemento puede cambiar la bioquímica del fluido encefaloraquídeo.

Actualmente la enfermedad puede detectarse de manera temprana durante el embarazo y su tratamiento dependerá de la precocidad del diagnóstico. Hoy en día, con el uso masivo de ecografía durante el embarazo, se puede hacer un diagnóstico con precisión después del tercer mes.

"Esto ha generado una gran polémica sobre la interrupción del embarazo cuando se ha detectado la hidrocefalia, que se sabe va a producir un gran daño si el feto nace", dijo el neurocirujano.

Actualmente los tratamientos que existen incluyen una intervención quirúrgica en la que por medio de una válvula o shunt se desvía el líquido del cerebro hacia el torrente sanguíneo y se elimina por el riñón.

Sin embargo, estas válvulas son permanentes y propensas a infección y bloqueo, lo que causa someter a los pacientes a varias operaciones quirúrgicas durante su vida.

"También hay procedimientos alternativos como el uso de tratamientos endoscópicos que eliminan la posibilidad de instalar una prótesis en el recién nacido y mejorar las expectativas de calidad y cantidad de vida".

Sin embargo, según indican los investigadores británicos, "nuestros estudios muestran que la enfermedad, no es simplemente una acumulación excesiva de líquido en el cerebro". Según los científicos, la hidrocefalia provoca un cambio en la composición del líquido encefaloraquídeo y este cambio evita la división celular normal, lo que resulta en daños en el desarrollo del cerebro.

Los investigadores británicos no han especificado los detalles del suplemento dietético que, dicen, podría corregir este problema. Indican que llevarán a cabo más investigaciones y si se obtienen resultados positivos, quizás no habrá necesidad de más intervenciones quirúrgicas para tratar la condición.

Luciano Basauri, no cree que ésta pueda ser una solución integral para la enfermedad, ya que ésta dice, es un fenómeno muy complejo, "pero obviamente la mejoría del aporte dietético y calórico al celebro podría muy bien bajar la incidencia de la hidrocefalia y aún más importante, mejorar la expectativa de la calidad cerebral del neonato", concluye.