Un grupo de investigadores británicos ha identificado una molécula asociada al síndrome de Down, un hallazgo que podría ayudar a tratar esta discapacidad mental. El equipo ha descubierto que las personas con síndrome de Down tienen mayores niveles en su cerebro de una molécula llamada myo-inositol.

Además, han averiguado que a mayores niveles de myo-inositol, existe menos capacidad intelectual.

Según los investigadores, esta molécula provocaría, también, una mayor predisposición en los síndrome de Down a desarrollar a temprana edad la enfermedad de Alzheimer, porque favorece la formación de placas amiloideas, relacionadas con la aparición de esta demencia.

Al llegar a los 40 años, la mayor parte de los afectados por el síndrome muestran en sus cerebros los rasgos característicos del Alzheimer, aunque no todos lo llegan a desarrollar.

"Continuamos con nuestros estudios para ver si podemos reducir la concentración de myo-inositol en los cerebros de la gente con síndrome de Down", señaló el profesor Declan Murphy, jefe del equipo de investigadores.

Por su parte, la Asociación de Síndrome de Down se mostró agradecida por cualquier investigación con efectos beneficiosos en las vidas de las personas con esta condición.