Según consta en el registro de la Corte Superior de Justicia de la ciudad de Lahore (oeste de Pakistán), Qandeel Benjamine, pide al tribunal que declare inválida esta normativa, o que se ofrezca también a los estudiantes pertenecientes a otras minorías religiosas conseguir esos puntos en base al conocimiento de su religión.

La demandante, que se quedó a las puertas de ser admitida a la Facultad de Medicina King Edward de Lahore por falta de puntos, entiende que esta norma discrimina a los estudiantes no musulmanes y por tanto viola los derechos fundamentales garantizados por la constitución de Pakistán.

"El Islám enseña la igualdad y los derechos iguales de las minorías, que deben ser protegidos tal como establece el artículo 36 de la Constitución paquistaní de 1973, que obliga al Estado a salvaguardar los derechos legítimos y los intereses de las minorías", argumenta Qandeel.

Esta estudiante agrega que "tiene que haber una política educativa igualitaria, que no discrimine por motivo de sexo, religión, credo o casta".

Qandeel también solicita a la corte que se suspenda el inicio de las clases en todas las facultades de medicina de la provincia del Punjab hasta que el tribunal tome una decisión, ya que entiende la selección de estudiantes se ha llevado a cabo en base a criterios discriminatorios.

Esta estudiante, cuyo expediente académico está plagado de sobresalientes y que consiguió 820 puntos de los 1.100 en el examen final, argumenta que tiene certificados de mérito que demuestran su conocimiento del cristianismo y que, por tanto, deben darle los veinte puntos adicionales que se ofrecen a quienes conocen el corán de memoria.

Qandeel logró una puntuación final de 77,97 por ciento, lo que la dejó fuera de la lista de admitidos, cuyo último estudiante logró un resultado del 78,51 tras haber obtenido los 20 puntos correspondientes al conocimiento del Corán.