Un portavoz del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, en la que trabaja el científico, indicó que Hwang fue ingresado después de que su salud empeorara, con una notable pérdida de peso, problemas de úlcera estomacal y una ligera neumonía.

Según el jefe médico del hospital, Sung Myung-hoon, el profesor Hwang fue hospitalizado también con síntomas de fatiga, estrés y deshidratación.

Hwang, de 52 años, se convirtió en un héroe nacional y se colocó en la cúspide de la comunidad científica mundial cuando en febrero del año pasado anunció que había clonado por primera vez embriones humanos y extraído células madre de ellos.

Este tipo de células y los procesos de investigación en torno a ellas pueden convertirse en una de las panaceas del futuro para atajar enfermedades ahora consideradas incurables, como el sida, la diabetes o el parkinson.

El profesor consiguió aislar las primeras líneas de células madre de los embriones y ajustadas al ADN de posibles pacientes.

Sin embargo, su investigación sufrió un fuerte revés cuando se reveló que sus colaboradores habían pagado a mujeres donantes para conseguir óvulos.

El equipo de Hwang también utilizó los óvulos donados por dos investigadoras de su equipo para su investigación sobre células madre, lo que fue reprobado por la comunidad científica mundial al ir en contra de los principios deontológicos profesionales.

Hwang tuvo que pedir perdón en una rueda de prensa en noviembre pasado y dimitió de su puesto como director del Centro Mundial de Células Madre, el primer banco mundial de ese tipo, que había sido puesto en marcha el pasado octubre dentro de la Universidad Nacional de Seúl.

Posteriormente, un programa de la televisión surcoreana MBC puso en entredicho la veracidad de los logros de Hwang y lo acusó de manipular los datos de la investigación.

El escándalo quedó en un principio zanjado cuando, el pasado domingo, la cadena de televisión pidió perdón al reconocer que los productores del programa habían violado la ética del periodismo al "intimidar y chantajear" en sus entrevistas a tres colaboradores de Hwang que se encuentran en Estados Unidos.

Sin embargo, el canal de televisión siguió exigiendo que se repitieran algunas de las pruebas de clonación realizadas por Hwang y su equipo, dejando así una sombra de duda sobre los trabajos de este científico.