Cristina Barreras lleva en el mundo del arte desde la década de los ochenta. En estos más de veinte años como galerista, ha visto cómo ha evolucionado no sólo la creación, sino el público y la oferta cultural de la ciudad.

- Dice usted que Vigo y su entorno tienen unos artistas de alto nivel. Pero, ¿cómo es el público vigués?

- En general, bueno y cada vez es mejor. Hace unos años les costaba mucho más entrar en las galerías de arte. Vigo es una ciudad de trabajo, de empuje, prometedora, y necesita una galería como ésta y también otras más. VGO ha llevado una línea de trabajo distinta a la de las demás, con lo que no quiero decir que fuese mejor, que ha contribuido a diversificar la oferta y cuando más diversificación exista, mejor.

- Pues hasta no hace mucho apenas tenía oferta artística. ¿A qué se debe esta eclosión, especialmente en el centro de la ciudad, de centros de arte públicos y privados?

- La apertura del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) propició aún más la necesidad de oferta artística y no hay que olvidar tampoco que Vigo tiene una Facultad de Bellas en el campus de Pontevedra. La aparición de nuevas ofertas culturales es algo que se está dando en todas las grandes ciudades y cuanto más grandes, más necesitan.

- ¿Cuáles serán las líneas de trabajo que siga al frente de la nueva galería?

- Es pronto para hablar de ello porque ahora estoy buscando un local, pero en cuanto a las exposiciones seguiría seleccionando mucho. Desde que se abrió la Facultad de Bellas Artes es bastante complicado porque hay un gran abanico de artistas jóvenes muy interesantes. Pero también me gustaría seguir contando con mis artistas de siempre.

- ¿Y qué ha de tener un artista emergente para ser seleccionado y poder exhibir su obra en su galería?

- Cuando se trata de un artista joven vas a su estudio a ver si lo que hace te aporta algo.

- ¿A los galeristas, como al público, les entra el arte por los ojos?

- Claro. Para apostar por un artista que está empezando tiene que gustarte a ti primero.

- ¿Qué clase de ciudad es Vigo para el arte?

- Es una ciudad difícil, aunque muy viva porque ha evolucionado mucho en los últimos años y continúa haciéndolo.