Ágatha de Santos / VIGO

La Orquesta Sinfonieta de Vigo estrena hoy en el Centro Cultural Caixanova de Vigo la "Sinfonía nº 1 en La menor" del compositor gallego Andrés Gaos (A Coruña, 1874-Buenos Aires, 1959) en un concierto promovido por el IGAEM que comenzará a las 20.30 horas.

Dirigirá la orquesta el maestro Joam Trillo, quien define a este músico como el "compositor gallego más importante del siglo XX". La Sinfonieta de Vigo tiene en su repertorio otras obras de Gaos, a la que ahora suman ésta, inédita hasta ahora, y que estaba sin revisar. El propio hijo del compositor, Andrés Gaos Gillochon, facilitó a la formación los manuscritos de esta pieza, perteneciente a la primera etapa del compositor (finales del siglo XIX-principios del XX).

Trillo defensa la necesidad de que las orquestas gallegas incluyan más obras gallegas en sus repertorios, aunque reconoce que las grandes formaciones no arriesgan. "La gestión de estas formaciones no está demasiado ligada a la cultura gallega y cuando actúan fuera escogen otras obras, más conocidas, mientras que otras orquestas del mundo sí tienen piezas como "Impresión nocturna" en sus repertorios", explica Trillo, quien demanda la creación de un archivo central de música que agrupe el rico legado que tienen las catedrales gallegas y las obras de músicos como Gaos.

"Sería una pena que su hijo donase el legado de su padre a la Biblioteca Musical de Washington como ha anunciado, aunque es comprensible dado que las instituciones gallegas no se preocupan por estos músicos", se lamenta el director de orquesta.

Gaos compuso dos sinfonías. La otra, la número 8 en Sol mayor, que según Trillo es bastante conocida, también está incluida en el concierto de esta noche. "Gaos fue uno de los pocos músicos que ha frecuentado el repertorio sinfónico", explica Trillo.