Las muertes por ahogamiento en espacios acuáticos públicos en España han ascendido a 246 personas entre el pasado mes de enero y el 15 de julio, según el informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFSS), que advierte de que 2017 es el peor año en el último trienio.

El informe de Investigación Nacional de Ahogamientos, que elabora la RFSS y hoy ha sido presentado, revela que este año se han registrado ocho muertes más que en 2016 y 79 más que en 2015, lo que confirma la tendencia al alza de las muertes por ahogamiento en el medio acuático.

La responsable del informe de investigación, Jessica Pino Espinosa, ha afirmado que solo en lo que va de julio de este año son 36 las personas que han perdido la vida ahogadas en espacios públicos acuáticos.

Esta cifra es una de las peores registradas por esta investigación que lleva a cabo la federación desde 2015, sólo por detrás del mes de julio de 2015, cuando 40 personas murieron ahogadas.

Según el informe, el perfil de la víctima por ahogamiento en España es el de hombre (81 %), de nacionalidad española (75 %), mayor de 35 años (70 %) y que, en un 50 %, fallece en una playa, sin vigilancia (91 %), entre las 10.00 y las 20.00 horas (68 %).

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más muertes ha registrado hasta el 15 de julio de 2017, con 45 víctimas (18,3 % del total), seguida de Canarias y Galicia con 38 fallecidos (15,3 %) y la Comunidad Valenciana, con 31 muertes (12,6 %).

Cataluña figura como la quinta Comunidad con más muertes por ahogamientos, con 22 casos (8,9 %), mientras que Cantabria ha registrado 14 muertes (5,7 %); Baleares, 13 (5,3 %); Murcia, 10 (4,1 %); Castilla y León, 9 (3,7 %) y Extremadura, 8 (3,3%).

Respecto de otras comunidades, el informe revela que Aragón registró 7 fallecidos (2,8 %); la Comunidad de Madrid y el País Vasco, 3 muertes (1,2 %) cada una de ellas; Castilla-La Mancha y Ceuta, dos casos cada una de ellas (0,8 %) y, finalmente, en Navarra solo hubo un fallecimiento por ahogamiento (0,4 %). Asturias, Melilla y La Rioja no han registrado caso alguno.

Estos datos se han presentado en la sede del Comité Olímpico Español, en Madrid, en un acto al que han acudido el presidente de este organismo, Alejandro Blanco; la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz; y Arturo Fuente Pedrejón, presidente de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Los tres han firmado un convenio de colaboración para organizar acciones de formación, investigación y prevención, con la intención de reducir al máximo estas muertes a través de campañas específicas.

De hecho, la RFSS ha promovido un movimiento llamado #StopAhogados, y en este acto se ha presentado una canción con el nombre de la campaña como punto de partida para la difusión de este mensaje de prevención.

La responsable de la investigación ha advertido del peligro en los menores de edad, a quienes hay que prestar atención y no descuidar por "estar pendientes de otras cosas, como el móvil", ha recordado.