"Esta ha sido una semana agridulce". El gaitero vigués Carlos Núñez (1971) resumía así el shock de los últimos días por el fallecimiento del poeta Carlos Oroza y el novelista Xosé Neira Vilas. "He perdido a dos amigos", aseguraba ayer por teléfono. Para que no todo fuese negro en estos días de luto, la suerte le ha brindado un respiro para la sonrisa: ayer se daba a conocer que se le concedía el XX Premio Europeo del Folklore Agapito Marazuela.

"Ha sido una sorpresa. Me llamaron ayer -por el viernes- por la noche y me hace mucha ilusión porque en el jurado hay musicólogos y gente que trabaja en la Comisión Europea. Además, yo admiro a Agapito (autor del Cancionero de Castilla), que fue un gran estudioso".

Núñez deseó que "ojalá nuestros políticos y empresarios gallegos se diesen cuenta del potencial de esta música que es universal. El premio es un ejemplo de que en España ya se están dando cuenta de su potencial".

El jurado, por su parte, alabó al músico gallego con los máximos laureles posibles destacando que ha dado una magnitud internacional a la gaita fuera del contexto de España y de Galicia.

El presidente del jurado, Joaquín González, en palabras recogidas por Efe, ha considerado a Carlos Núñez como artífice del reencuentro entre tradición y popularidad. "Ha sido capaz de abrir puertas a una música arrinconada y convertirla en internacional, habiendo vendido más de un millón de discos, desde que grabó el primero, en 1996, hasta el año pasado", añadió.

El premio no es la única recompensa que estos días recibe el gaiteiro. Una nutrida gira por Francia -que lleva el nombre de Carlos Núñez & Celtic Legends- en marzo para la que, de momento, cuenta con 33 actuaciones por todo el estado, evidencian que su música sigue siendo universal. De hecho, ofrecerá su músico en este tour con la compañía de renombre de danza irlandesa que presenta un show renovado.

Núñez será su compañero en el escenario con entidad propia en los directos de Francia ya que en los de otros países Celtic Legends actuarán solos con sus 20 bailarines y sus músicos.

Pero antes de pisar los escenarios franceses, entre los que figuran el L´Olympia de París -el mítico teatro donde Edith Piaf estrenó ante el público en 1961 "Non, je ne regrette rien"- Núñez realizará una gira de Navidad por España.

El punto de inicio, de momento y dependiendo de que se sumen nuevas fechas ya que el calendario se encuentra abierto- será Santiago de Compostela el día 9 de diciembre. El célebre y virtuoso músico actuará en el Hostal Reis Católicos participando en el concierto benéfico para recaudar fondos para Unicef del Conservatorio Histórico de Santiago.

Posteriormente, se subirá a escenarios de León y de otras ciudades para tener el colofón del año en el Festival del Millenni en el Palau de la Música de Barcelona, el día 30 de diciembre, una cita que en la agenda del gaitero se ha convertido "en una tradición" en el último lustro y con la que está "encantado".