Angelika Jaglinska gana el galardón de la Bienal de Cartelismo Terras Gauda

La ministra Ana Pastor presidió en Vigo la gala ante 400 invitados del mundo cultural, social y político

28.11.2015 | 11:00
Los premiados, Toni Pontí, Angelika Jaglinska y Joonas Vähäkallio. // José Lores

La diseñadora polaca Angelika Jaglinska se alzó anoche con el primer premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón, dotado con 10.000 euros en metálico, con una creación que será la imagen de la bodega durante los próximos dos años.

La entrega de premios celebrada en Vigo, y a la que asistieron más de 400 representantes del mundo cultural, empresarial, social y político como la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y el delegado del Gobierno Santiago Villanueva, estuvo presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor. El acto fue presentado por el periodista Fernando Ónega.

El primer Accésit Autoridad Portuaria de Vigo recayó en el artista gráfico de Israel Guillermo Fridman, que no estaba presente; el segundo Accésit correspondió a Jordi Pontí, natural de Lleida; y la Mención Especial ha reconocido un original de Joonas Vähäkallio, de Finlandia, que sí acudieron al evento.

Cada uno de estos premios está valorado en 2.000 euros. Bodegas Terras Gauda ha repartido, en total, 16.000 euros en premios en metálico.

José María Cruz Novillo fue el profesional invitado del jurado, que este año destacó la calidad artística y la diversidad gráfica de los 1.310 originales de 59 países participantes en el certamen.

Los cuatro carteles premiados forman parte de los 37 finalistas seleccionados por el jurado el pasado 30 de octubre, procedentes de Israel, Rusia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Alemania, Croacia, Italia, Portugal, España y Argentina.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ensalzó la calidad y la capacidad innovadora del grupo Terras Gauda y su compromiso con el mundo de la cultura, refrendado en su Bienal Internacional de Cartelismo.

José María Fonseca Mantecón resaltó la aportación de profesionales muy valorados, la implicación de las mejores universidades de Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Reino Unido, Italia, Japón... y de colectivos integrados por los artistas gráficos más destacados y que todos ellos han contribuido al reconocimiento adquirido por este certamen.

En la consolidación de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda - Concurso Francisco Mantecón como uno de los tres de mayor prestigio en todo el mundo y el de mayor alcance convocado por una entidad privada a nivel mundial es clave la difusión mediática nacional e internacional.

Desde abril de este año se han registrado más de 500 publicaciones y la repercusión ha llegado hasta Australia y Nueva Zelanda, donde The Design Kids, una comunidad con 33.000 ilustradores, artistas y diseñadores gráficos han publicado información en la edición impresa de su revista y periódicamente en la web. También ha tenido eco en una plataforma de artistas con más de 49.000 seguidores en la red social más importante de Rusia: https://vk.com/artnagrada.

ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño) ha concedido por 3ª edición consecutiva el sello de respaldo institucional y ha elegido el 1º Premio del 10º aniversario del Concurso Francisco Mantecón para formar parte de la exposición "Las paredes hablan", con un resumen histórico de carteles, posters y manifiestos, en Argentina.

Otros concursos y festivales de diseño, como el International Design Festival Berlín (Alemania), la SBB -BRNO Biennale Association (República Checa) e Independents 2014 - Liverpool Biennal Festival Visual Arts (Reino Unido), también se han implicado en esta edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine