La Xunta de Galicia ha lamentado la muerte este viernes del escritor Xosé Neira Vilas, a quien ha recordado como "referente único del orgullo y de la identidad gallega" y "símbolo de varias generaciones" a través de Balbino, protagonista de su obra mas célebre, 'Memorias dun neno labrego'.

A través de un comunicado, la Xunta ha asegurado que la figura del intelectual galleguista "quedará honrada en la historia" de Galicia a través de su obra, así como de los reconocimientos recibidos en vida, entre los que destacan la Medalla de Oro de Galicia, entregada este mismo año.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido este viernes su pésame a la familia en nombre de todos los gallegos y ha adelantado que lo hará también personalmente este sábado en la parroquia natal del escritor, en Gres (Vila de Cruces).

Núñez Feijóo ha destacado de Neira Vilas la "franqueza de su obra" y la "bondad de su persona", un hombre "del que todos heredamos una Galicia mejor, más libre y orgullosa de sí misma".

Minuto de silencio en el Parlamento

La Comisión de Cultura e Educación del Parlamento de Galicia ha manifestado también su "profundo pesar" por el fallecimiento de Neira Vilas y ha trasladado sus condolencias a la familia, amigos y a toda la ciudadanía, que tiene en su obra "una de las mejores expresiones de la excelencia de la literatura gallega".

Además, tras conocer la noticia durante el transcurso de la sesión de este viernes, los diputados participantes en esta comisión han mantenido un minuto de silencio en recuerdo del escritor.