ÚLTIMA HORA
Un tren arrolla un autobús escolar en Francia y deja víctimas mortales

Unicef advierte de que en 2050 habrá 310 millones de matrimonios infantiles en África

La cifra representa el doble de las niñas que se casan en la actualidad

27.11.2015 | 02:10

El número de matrimonios infantiles en África aumentará de los 125 millones actuales a unos 310 millones en 2050 si los gobiernos no hacen nada al respecto, alertó ayer Unicef en un informe presentado durante una cumbre de la Unión Africana sobre mujeres en Zambia. La lentitud de la lucha contra el matrimonio infantil y el incremento demográfico de la población son las principales causas del aumento previsto en África, a diferencia del resto del mundo, donde habrá un descenso de los matrimonios cada año.

En 2050 África superará el sur de Asia como la región con mayor número de mujeres de entre 20 y 24 años que se casaron cuando eran niñas, apunta el informe "Un perfil del matrimonio infantil en África". "El matrimonio infantil genera unas normas que son cada vez más difíciles de anular, normas que socavan el valor de nuestras mujeres", declaró la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma. "Con más conciencia y más colaboración podemos erradicar el matrimonio infantil", añadió Nkosazana.

Un reto inaplazable

El porcentaje de mujeres jóvenes que se casaron cuando eran niñas disminuyó del 44% en 1990 al 34% en la actualidad. Sin embargo, como el número de niñas en la región aumentará de 275 millones hoy a 465 millones en 2050, el número de matrimonios infantiles se incrementará de forma sustancial.

La probabilidad de que una menor de clase baja se case cuando sea una niña es mucho más alta hoy que hace 25 años, según señala el informe."Terminar con el matrimonio infantil requiere llegar a las niñas más pobres y marginadas con educación de calidad y protección a las menores. Sus vidas y el futuro de sus comunidades están en juego", señaló el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine