La presidenta del Parlamento y el rector de la USC se suman al pésame por Neira Vilas

Destacan el 'lugar preferente' que el escritor ocupará en la historia de las letras gallegas

27.11.2015 | 16:02

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y el rector de la USC, Juan Viaño, han mostrado hoy su pesar en nombre de las instituciones que representan por el fallecimiento del escritor Xosé Neira Vilas.

Rojo destaca que el escritor de Vila de Cruces ocupará "un lugar preferente" en la historia de las letras gallegas como autor de la obra más leída, editada y traducida de la literatura gallega, "Memorias dun neno labrego". "Toda la obra literaria de Neira Vilas tiene un valor excepcional, pero 'Memorias dun neno labrego' constituye una crónica de valor extraordinario sobre la realidad de la Galicia rural en un tempo pretérito", incide Rojo.

Según el rector de la Universidad de Santiago, la de Neira Vilas es "una pérdida irreparable" y su fallecimiento "entristece" a los integrantes de las instituciones culturales de Galicia, a todos los universitarios y a todos los gallegos del mundo de la cultura. Pero también, continúa, "a los gallegos de la Galicia interior, a los campesinos, a los de la Galicia marinera y a los muchos que, como él, vivieron o viven en la diáspora".

"A Don Xosé Neira Vilas, narrador, ensayista, columnista, académico, natural de Gres, de Vila de Cruces, en la Universidad de Santiago de Compostela lo recordaremos siempre como uno de los nuestros, como uno de los gallegos de bien", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine