Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Din Matamoro: "El arte es lo que nos salva la vida"

Ingresa mañana como miembro numerario en la Real Academia Galega de Belas Artes en la sección de Pintura y Grabado

Din Matamoro. // J. de Arcos

Din Matamoro ingresará mañana sábado en la Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) como miembro numerario en la sección de Pintura y Grabado en una sesión que se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo con el discurso "Unha mirada distinta", en el que dará su visión del arte a través de su trayectoria. El pintor vigués explica que desde pequeño sintió la necesidad de expresarse y que fue en el arte donde encontró el soporte para hacerlo. "Necesitaba crear de alguna manera", asegura. La RAGBA espera que la colaboración con Matamoro favorezca el "avance y progreso" de la institución y a "conseguir una mayor representación social y política dentro de Galicia".

-¿Con qué espíritu ingresa en la academia?

-El arte es un camino difícil. Yo espero poder ayudar a quienes empiezan ahora y a quienes vienen detrás de mí pero que aún no tienen mi trayectoria con el conocimiento que tengo de todo ese camino, y también a que los políticos crean más en el arte porque no todo son las cuentas cada cuatro años. Hay que tener una visión de futuro. El arte es muy importante, por lo que también lo es que las generaciones que vienen construyan sus mentes a través del arte.

-¿Y por qué es tan importante?

-Porque el arte, la cultura en general, es la que nos salva. El hombre, desde los tiempos de las cuevas, dibujó lo que le gustaba, en la tierra, con un palo, con lo que tuviera a mano; era algo natural ahora nos quieren arrebatar. Sin embargo, la gente que viaja no lo hace para grandes almacenes, sino para visitar museos y ver lo más natural que tiene el ser humano: el arte.

-¿Cómo se puede acercar el arte al público, devolverle esa naturalidad?

-Desde la primera enseñanza. No todo son matemáticas, lenguaje, gallego y conocimiento del medio. No todo es formar hormigas trabajadoras. También el arte tiene que estar en las escuelas. La música es importantísima, la pintura, el cine. A través del cine se puede estudiar la historia de la humanidad... Pero el programa es tan cerrado que deja poco espacio para que entren otras cosas como el arte o contemplar la naturaleza. Y al final, los chavales acaban no viendo crecer cualquier animalito... No nos paramos a contemplar y como decía Carlos Oroza: "Quédate quieto y observa cómo se mueve el mundo".

-Pero no nos permitimos pararnos para observar cómo se mueve el mundo.

-No. La sociedad en que vivimos está ocupada en la prisa, en correr porque no llegamos.

-¿Cómo escapa usted a la vorágine?

-A través de la música, el cine, contemplando la naturaleza, estando con la familia, y leyendo, sobre todo poesía.

-Ha trabajado en Nueva York. Roma y Madrid, pero decidió vivir en Vigo. ¿Hoy no es un handicap vivir fuera de las grandes capitales?

-Hoy con internet ya no porque tienes acceso a todo, aunque creo que es bueno que el artista tiene que salir fuera. Ver otras cosas y tu propio lugar desde la distancia es enriquecedor.

-¿Cree en las musas?

-Creo en el trabajo aprendido y en el constante. Las musas hay que trabajarlas.

Compartir el artículo

stats