Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conexión gallega de Cecilia

Una hermana de la autora de temas como "Mi querida España" o un "Ramito de violetas" rememora las raíces galaicas de sus padres, entre Ferrol y Vigo

La artista Cecilia.

"Ella se adelantó a su época. En los años 60, en España, estaban de moda las canciones ligeritas, que tenían su gracia. Pero los temas de Cecilia eran más parecidos a Serrat. Fue la primera compositora mujer española en cantar en inglés", explica Teresa Sobredo, hermana de Cecilia, quien realmente se llamaba Evangelina Sobredo Galanes.

El iniciarse en la música en inglés, en lugar de español, puede resultar a día de hoy algo común a muchos jóvenes músicos; pero hace más de cincuenta años en una España recién salida de la autarquía económica, cerrada a las influencias extranjeras, resultaba insólito.

La preferencia de Cecilia por la lengua de Shakespeare se debió a que pasó parte de su infancia en Reino Unido donde trabajaba como diplomático su padre, José Ramón Sobredo Rioboo.

Este gallego de Ferrol llevó a su familia por distintos destinos internacionales (Estados Unidos, Reino Unido, Portugal) donde sus ocho hijos -hoy en día quedan vivos cuatro- fueron adquiriendo conocimientos de cultura que les nutrieron.

El patriarca quiso siempre tener una casa en Galicia para los veranos familiares, según rememora su hija Teresa Sobredo, albacea de la obra de Cecilia. Sin embargo, ese deseo se quedó simplemente en una aspiración y los hijos poco conocieron de sus raíces gallegas.

"Mi madre -María Dolores Galanes Saavedra- nació también en Ferrol pero, de niña, su familia se movió a Vigo y allí estudió en el colegio Cluny. Y fue en Vigo donde se casó en la Colegiata con mi padre quien había estudiado derecho en la Complutense en Madrid", recuerda Teresa Sobredo. Tras el enlace, se marcharon enseguida a la capital madrileña donde le esperaba al hombre un puesto en el Ministerio de Exteriores.

Los vástagos fueron naciendo y la familia se formó en un trasfondo liberal. "Mi padre quería que sus niñas trabajasen, que fuesen independientes. Nos decía: 'Yo os puedo aconsejar pero no puedo imponeos una carrera u otra'", rememoró Teresa.

No obstante, a pesar de esa amplitud de miras, la decisión de Cecilia de hacerse cantante causó cierto "shock" al cabeza de familia, quien acabó aceptándolo.

La huella gallega de Cecilia casi se plasma en un disco. La cantante tenía en mente, antes de su defunción, llevar a su terreno musical poemas de Valle-Inclán, autor que conoció a través de uno de sus abuelos.

Aunque el disco en honor a Valle nunca vio la luz sí fue trabajado en el calor del hogar y plasmado de forma primigenia en casetes caseros que han sido recuperados, con arreglos y digitalizados para su mejor conservación. El resto del repertorio de Cecilia, asegura su hermana, "se mueve solo. Fue adelantado a su tiempo y siempre está vivo; es un cantón inagotable".

Compartir el artículo

stats