Casi el 40 por ciento de los colegios de las ciudades gallegas admite que emplea en su día a día exclusivamente el castellano para comunicarse con sus alumnos de Educación Infantil, mientras que sólo el 5 por ciento asegura utilizar mayoritariamente el gallego.

Así lo evidencia el estudio sobre la presencia del gallego en la Educación Infantil elaborado por A Mesa Pola Normalización Lingüística con datos de 269 centros educativos de las siete ciudades gallegas y que presentó ayer su presidente, Marcos Maceira.

De forma global, este estudio supone un fuerte incremento en el número de centros que afirma utilizar sólo el castellano en Educación Infantil, un parámetro que ni siquiera aparecía en anteriores encuestas, explicaron. En este apartado, que roza el 40 por ciento de los centros encuestados, se ha incluido a aquellos colegios que espontáneamente han indicado que usan "sólo el castellano" o "100 por cien en castellano".

En el otro lado de la balanza, el estudio evidencia que se duplican el número de centros que asegura utilizar mayoritariamente el gallego con los alumnos de Infantil, que, no obstante, se sitúa en el 5,2 por ciento, por lo que el gallego "sigue siendo una excepción".

El 36,43 por ciento de los centros encuestados afirma que utiliza mayoritariamente el castellano en sus aulas de Infantil, mientras que el 18,96 por ciento se adscribe al 50 por ciento para cada idioma, una cifra que A Mesa insta a "tomar con precaución" porque puede verse influida por el deseo de no "mostrar datos reales".

Marcos Maceira lamenta que muchos centros, la "inmensa mayoría de los privados o privados concertados", hayan "puesto impedimentos" para la realización de este estudio, y asegura que algunos han indicado haber recibido la "prohibición expresa de la Xunta" de dar datos.

Por otra parte, A Mesa ha alertado del desarrollo de un proceso de "extranjerización" de la lengua gallega en relación a los materiales disponibles para trabajar en el aula.

El presidente asegura que apenas el 30 por ciento de los centros utilizan materiales didácticos en gallego, mientras que el 88 por ciento emplea materiales en inglés y el 100 por cien en castellano.

Los materiales en gallego obedecen a textos editados por ayuntamientos, asociaciones o empresas privadas, por lo que A Mesa ha reclamado un "compromiso real" de la Xunta para editar este tipo de instrumentos didácticos.

A Mesa considera que el leve incremento en el uso del gallego obedece a la "movilización" social y al compromiso individual de padres y profesores, pero reclama una mayor implicación de la Xunta, dado que, con estos datos, los escolares llegan a la Educación Primaria con un "conocimiento de gallego muy limitado".

Datos por ciudades

Por ciudades, en Ferrol no hay ningún centro que emplee de forma mayoritaria el gallego, mientras que el 82,6 por ciento de los colegios usa en su mayor parte el castellano y el 17,4 por ciento asegura que los utiliza al 50 por ciento.

En Ourense, el 66,7 por ciento de los centros emplea exclusivamente el castellano, mientras que el 6,1 por ciento lo emplea mayoritariamente. El 21,2 por ciento iguala ambos idiomas y el 6,1 por ciento dice usar más el gallego.

En el caso de Pontevedra, el porcentaje de escuelas que utiliza sólo el castellano se eleva hasta el 75 por ciento, el 4,2 lo emplea mayoritariamente y el 4,2 por ciento de forma paritaria. El 16,7 por ciento de los colegios de esta ciudad usa más el gallego.

En Vigo es aún superior el porcentaje de colegios que sólo emplea el castellano, el 75,90 por ciento; y el 22,89 los utiliza al 50 por ciento. En la ciudad olívica sólo el 1,20 por ciento asegura usar más el gallego.

Las escuelas de Lugo utilizan mayoritariamente el castellano en un 74,2 por ciento y en un 22,2 por ciento por igual. El uso mayoritario del gallego no llega al 4 por ciento. En A Coruña el uso mayoritario del castellano se sitúa en el 65 por ciento y, finalmente, en el caso de Santiago, el 13,86 emplean más el gallego en sus clases, el 8,33 lo hacen de forma paritaria y el 77,78 asegura utilizar más el castellano