La cercanía de las elecciones motivó que los líderes políticos se volcasen en la lucha contra la violencia machista, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que por primera vez ha participado en el acto institucional de conmemoración del día internacional de la eliminación de esta lacra.

Rajoy ha asegurado que "la unidad y el consenso" son la clave de la lucha contra la violencia de género, en la que estamos "todos juntos", y ha animado a las mujeres a romper el círculo del maltrato porque "hay salida". "Es una batalla que vamos a ganar porque cada día somos más", ha dicho Rajoy y aseguró que la lucha contra la violencia de género "es una política de Estado y debe seguir siéndolo".

Rajoy se ha dirigido a las víctimas de la violencia machista para asegurarles que "hay salida", que "no están solas", que "toda la sociedad española está a su lado". Ocho de cada diez mujeres han logrado dejar atrás el maltrato y eso es "una puerta para la esperanza",afirmó el presidente del Gobierno.

Los dirigentes de los principales partidos se han sumado a la conmemoración como el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que "la patria del PSOE es la igualdad" y que, por ello, si llega al Gobierno, aprobará una ley de igualdad salarial.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió la colaboración de toda la sociedad, los partidos políticos y los medios de comunicación en la lucha contra la "lacra" de la violencia machista.

Asimismo, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha propuesto una partida mínima garantizada y "blindada" de al menos 66 millones de euros para políticas de igualdad y para combatir el "terrorismo" contra las mujeres, parte de su iniciativa de un "pacto de país" contra la violencia machista.

El candidato de Unidad Popular-IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha abogado por combatir la violencia machista "con leyes y con presupuesto", así como con "elementos para poder prevenir y evitar que ocurran estas barbaridades".