Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los microbiólogos más pequeños

Científicos de Investigaciones Marinas de Vigo acercan su estudio a niños de 4 a 8 años

Científicas del CSIC, con una niña, en un taller anterior. // CSIC

Los científicos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo se ha propuesto acercar la ciencia, y en concreto la microbiología, a los más pequeños aprovechando uno de los rasgos innatos del niño: la necesidad de explorar el entorno. ¿Qué es un microbio?, ¿Qué aspecto tiene?, ¿Dónde vive?, ¿De qué se alimenta? son algunas de las cuestiones que los investigadores de este instituto del CSIC responderán hoy y mañana (18.00 horas) en "Tarde entre microbios en la Biblioteca Pública Central de Vigo", una actividad dirigida a niños de entre cuatro y ocho que se enmarca en los actos conmemorativos de la Semana de la Ciencia.

Además, los pequeños podrán ver estos minúsculos organismos a través de microscopios del CSIC. "Mirar a través de las lupas, sea el organismo que sea, les llama mucho la atención. Los niños muestran un gran interés por la ciencia, sienten mucha curiosidad por todo lo que les explicas", explica Eva Balsa, del IIM.

La investigadora asegura que alimentar la curiosidad científica desde pequeños es fundamental para despertar vocaciones científicas. "Desde el ámbito escolar se están haciendo importantes esfuerzos para que los niños hagan experimentos, pero los más pequeños son los grandes olvidados. Con este tipo de actividades lo que pretendemos es acercar la ciencia a ese público que no tiene acceso a esta", añade.

"Tarde entre microbios" se articula en torno a "Microbiología", uno de los audiovisuakes de Kaleid@Labs cuya producción lideró el IIM-CSIC con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica del CSIC (UCC) y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología el Ministerio de Economía y Competitividad. Se trata de una serie de audiovisuales que emplean elementos cercanos a los niños, como dibujos y títeres, para explicar, en este caso, qué estudia la microbiología. Es, además, un material en el que participaron niños, ya que los dibujos, por ejemplo, fueron realizados por escolares gallegos.

La proyección de "Microbiología" se completa con dos talleres: "Vai frío microbio?" y "Maxia microbiana" y una sesión de "Contos microbianos". "La idea es que vean las imágenes y que las reconozcan como próximas, que no les resulte algo desconocido. Cualquier niño sabe cómo es un parque de bomberos, pero no sabe cómo es el lugar donde trabaja un científico", detalla.

Cuatro investigadores del CSIC impartirán estos talleres, de hora y media de duración y gratuitos. No es necesario reserva previa, aunque sí tienen aforo limitado.

Compartir el artículo

stats