El escritor Manuel Rivas ha presentado este jueves su nuevo libro 'O último día de Terranova' apuntando que para él escribir es "como respirar" y avanzando que trabaja ya en nuevas ideas, pese a estar inmerso ahora en la presentación de este último trabajo.

"Yo no paro, para mí es como respirar", ha asegurado a Europa Press el autor antes de presentar en A Coruña su última novela. Para ello, ha escogido la librería 'Lume' ya que también una librería forma parte de la temática de su último trabajo.

El protagonista de esta novela es Vincenzo Fontana, un hombre que se adentra en sus recuerdos el día en que debe afrontar el desahucio de su librería, una herencia familiar de sus padres. Entre otras cosas, recuerda la historia de su padre, víctima de la represión franquista.

"La novela arranca en una situación fatalista", admite Manuel Rivas. No obstante, asegura que, con esta historia y los personajes que en ella se entremezclan, busca abordar, entre otras cuestiones, cómo "cambian los tiempos y vienen otros problemas", pero las personas siguen "resistiendo".

Sobre el hecho de que su historia se ambiente en una librería, remarca que éstas fueron, durante la dictadura, "un lugar para respirar", al reivindicar su papel como espacio de libertad. Sobre el futuro de estos establecimientos, se muestra convencido de que pervivirán, al igual que los libros, pese a las nuevas tecnologías.

"No comparto esa afirmación, ni creo que se cumpla", indica Manuel Rivas sobre los que pronostican la desaparición de las librerías. "Si desaparecen, desaparece el factor humano, la mediación humana con el libro", ha señalado el autor.

Mientras, preguntado qué se encontrarán sus lectores en esta novela, ha indicado que será "algo nuevo". "Diferente de entrada en la historia y en la manera de contarlo", ha remarcado.