Investigadores gallegos colaboran en el estudio de la materia justo después del "Big Bang" en el CERN

La energía registrada tras la colisión de iones fue cientos de miles de veces la del interior del Sol

26.11.2015 | 02:15

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció que ha efectuado colisiones de iones de plomo a una energía récord con el objetivo de avanzar en el estudio de cuál era el estado de la materia justo después del "Big Bang", momento considerado de la formación del universo. La energía registrada fue casi dos veces mayor a la de cualquier otro experimento anterior, alcanzando una temperatura de billones de grados (cientos de miles de veces la del interior del Sol), a una semana de haber empezado las primeras colisiones.

Este hecho marca el inicio de un mes de colisiones de iones de plomo cargados (átomos de plomo sin electrones).

"El primer período de funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones supuso avances sustanciales en la comprensión de las propiedades del plasma de quárks y gluones" resume el investigador de la USC Carlos Salgado, quien lidera el proyecto HotLHC para analizar estos procesos con financiación del European Research Council.

"El salto en el nivel de energía registrado da acceso a la resolución de preguntas más fundamentales" aclara Salgado, entre las que señala la explicación de los "mecanismos precisos de producción de este estado de la materia, donde se tiene que alcanzar una temperatura de cientos de miles de veces la del interior del Sol en un intervalo de tiempo casi infinetisimal en las colisiones del LHC", así como realizar medidas más exactas de sus propiedades.