Actos, voces y compromisos en el 25-N

Galicia, unida frente al maltrato

La Xunta incrementará los medios judiciales para frenar los casos de violencia de género si se logra el acuerdo del Tribunal Superior

26.11.2015 | 02:15
Escolares participan en un baile en una calle de Vigo. // Marta G. Brea

Con pancartas de "paremos o feminicidio", "o machismo mata, implícate" y "defendemos o dereito a vivir en paz", las marchas contra la violencia de género se han sucedido ayer en las principales ciudades gallegas.

Mientras, el Parlamento gallego aprobó, con los votos a favor del PPdeG, una iniciativa en la que se insta a la Xunta a regular, a través del instrumento normativo "más idóneo", la formación "en igualdad" y la prevención y "lucha" contra la violencia machista del personal al servicio de la Administración gallega. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que la Administración gallega está dispuesta a incrementar los medios judiciales en la lucha contra la violencia de género siempre que así lo acuerde la Comisión Mixta que integran en conjunto con el TSXG. Rueda admitió que hay cuestiones en las que es "necesario mejorar", también en el ámbito de la justicia.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró que la violencia machista, por ser una "cuestión de Estado", precisa "un pacto de Estado" que cuenta con el "fuerte compromiso" de los socialistas. "Es algo absolutamente inadmisible", ha enfatizado, y ha apelado al "compromiso de toda la ciudadanía".

El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira reclamó más medios y actuaciones en prevención para combatir el "terrorismo machista". "No es día para llorar o lamentarnos de la violencia de género, del terrorismo machista", manifestó,"es un momento de reivindicar y decimos claramente que no se están poniendo en marcha todo lo preciso para acabar con esta lacra".

Las tres universidades gallegas iniciaron una campaña para prevenir contra la violencia de género y concienciar a los estudiantes frente a actitudes machistas titulada "Todos os días loitando contra a violencia de xénero". Por su parte, la Escuela de Adiestramiento Canino de la Guardia Civil y un equipo de científicos de la UNED presentaron la primera fase de un proyecto para emplear perros en la protección de víctimas de violencia de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine