Un grupo de niños de entre 3 y 8 años que estudian en varios colegios de Vigo como el Santa Tegra y el Martín Códax han estrenado por primera vez el himno del Celta de Vigo en lengua de signos, la lengua gestual que utilizan las personas sordas para comunicarse. El trabajo se muestra en un vídeo que, en solo cinco días, ha tenido 5.890visitas en You Tube.

"La propuesta nos la hicieron los propios niños que realizan la actividad extraescolar de lengua de signos en el colegio o que participan en nuestros talleres; nos encantó y nos pusimos manos a la obra con la colaboración de Andoni Vergara, que se encargó de la edición del vídeo y de las fotos", explica Aránzazu Casas, intérprete de lengua de signos y coordinadora en AZ Lengua de Signos.

"En un primer momento les elaboramos un pequeño vídeo casero pero luego organizamos tres días de 'xuntanza' con juegos, meriendas, lengua de signos, aprendizaje y diversión", añade la docente.

Así, el vídeo ha sido rodado en diferentes zonas de Vigo como la playa de Samil, el Museo del Mar, el Casco Vello, el Castro y Castrelos, donde los niños interpretan el conocido himno. "Los signos, como se puede observar en el vídeo, se iban aprendiendo sobre la marcha entre risas y juegos, junto Erea Alonso, otra de las profesoras, y algunos padres", continúa Casas. "Los pequeños entienden que todo lo que aprenden a través de la lengua de signos sirve para llegar a más personas. Y nosotros cada vez somos más conscientes de los valores que aprenden y como potencian sus habilidades comunicativas, psicomotricidad y memoria visual", concluye la docente.

La mayoría de los niños que participaron en el vídeo, comenzaron a aprender la lengua de signos en la Escuela de Educación Infantil Monte da Guía, que es pionera en esta enseñanza y ya grabaron en lengua de signos un villancico que también tuvo mucha repercusión.