Galicia desde más allá del cielo

La ISS cumple 15 años - Decenas de tomas de la comunidad integran su archivo

25.11.2015 | 10:00
Rías Baixas en una imagen de 2003 // NASA

Una de las misiones constantes de la tripulación de la Estación Espacial Internacional es dar testimonio de cómo la superficie del planeta va cambiando a lo largo del tiempo, tanto por la acción del hombre como por fenómenos naturales, a través de miles de fotografías, aunque también se utiliza la cámara para mostrar la belleza de la Tierra. En el archivo de la Nasa que recopila los cientos de miles de imágenes tomadas por sus astronautas, Galicia también tiene un lugar.

Las ventanas de la Estación Espacial Internacional tienen unas vistas privilegiadas sobre el planeta, incluida la Península Ibérica y Galicia, y además unas cuantas veces al día, ya que los astronautas pueden ver amanecer y anochecer hasta 16 veces mientras que para los humanos corrientes, sobre la superficie de la Tierra, el reloj no ha avanzado más de 24 horas. Los astronautas suelen dedicar diez minutos al día, cinco días a la semana, a tomar fotografías del planeta, una misión que acompaña a la ISS desde el mismo momento en que al centro de investigación en la órbita terrestre llegó la primera tripulación, el 2 de noviembre de 2000.

Desde entonces han pasado quince años y el número de fotografías que se acumulan en los fondos de la NASA se cuenta por millones. Solo hasta 2013, las tomas realizadas desde el laboratorio espacial ascendían a 1,2 millones de imágenes, mientras que antes de que existiese la Estación Espacial Internacional, y desde la primera misión del Mercury, se contabilizaban, según la web de la Nasa, en torno a unas 300.000.

Entre tantas imágenes, recopiladas por la NASA en un catálogo digital accesible on line, Gateway to Astronaut Photography of Earth (http://eol.jsc.nasa.gov//), aparecen decenas entre las catalogadas que muestran la comunidad gallega. Aunque desde el espacio no se divisan las fronteras administrativas que separan los territorios, la silueta de Galicia y de su costa, marcada por el carácter único de sus rías, se repite en el fondo documental, sobre todo a partir de la puesta en órbita de la ISS. No obstante, esa página web la agencia espacial estadounidense también ofrece imágenes de misiones anteriores, tomadas por los astronautas de transbordadores. Por ejemplo, en 1993 y 1994 aparecen unas imágenes identificadas como "coast near Vigo" (costa cerca de Vigo), que abarca también las Rías Baixas, pero hay alguna rareza fechada en la década de los 80 que alude a la comarca de Bergantiños y al Xallas e incluso alguna imagen que muestra a Galicia en la Península en los 70.

De 2000 en adelante las alusiones se multiplican, y la Nasa incluso explicita cuando en una imagen aparece la laguna de Antela en Xinzo de Limia, Allariz, Sandiás, Ourense o el Miño, las localidades de Vigo, Baiona, Cangas o Redondela, la isla de Sálvora, el cabo Touriñán o los puertos de A Coruña y Ferrol y Pontevedra, Betanzos, Malpica, Betanzos o Caión.

Las tecnologías facilitan ahora el acceso on line a este enorme patrimonio. Junto al archivo web de la Nasa, los astronautas, gracias a twitter, han contribuido a difundir las vistas de las que disfrutan desde ese mirador situado a unos 400 kilómetros de altura, incluida su perspectiva de Galicia. Así lo hizo hace unos meses, por ejemplo, el estadounidense Reid Wiseman, una estrella en las redes sociales por su afición a la cámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine