Ecologistas gallegos preparan un atlas de flora exótica invasora en la Comunidad

Es un nuevo proyecto de la Sociedade Galega de Historia Natural y pretende determinar el impacto sobre la biodiversidad autóctona

25.11.2015 | 02:22

Las tan populares acacias por sus omnipresentes flores amarillas en primavera a lo largo de la geografía gallega; los juncos gigantes que crecen en el litoral de Galicia o las vistosas flores de las"uñas de gato" y los "ailanto", árboles decorativos plantados en jardinería desde el siglo XIX -así como otras especies ornamentales- aparecen citadas en el catálogo "Plantas invasoras de Galicia" que editó la Xunta en 2007. Ya entonces, Conservación da Natureza alertaba de la amenaza de las invasiones biológicas y de las especies de flora alóctona, para tomar consciencia "de los daños que pueden ocasionar determinadas especies, muchas de ellas aparentemente inocuas, pero que con el tiempo pueden llegar a desplazar nuestras especies de siempre, algunas endémicas y a cuyo objeto muy valiosas, y a alterar el equilibrio ecológico de los ecosistemas después de millares de años de evolución y adaptación serena a nuestro medio".

Es ahora la Sociedade Galega de Historia Natural quien se plantea un Atlas de flora exótica invasora en Galicia. "Dada la proliferación de especies exóticas invasoras, se considera que la difusión efectiva de la información relativa la estas especies es algo prioritario para intentar frenar su expansión", asegura la SGHN. Por eso, lanza la realización del citado Atlas, que fomenta la participación de colaboradores tanto profesionales como aficionados para elaborar un trabajo común. Pretenden conocer la situación de las especies exóticas invasoras presentes en Galicia, su distribución geográfica e informar del impacto sobre la biodiversidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine