La Corporación RTVE ha ofrecido a los partidos políticos 195 minutos en distintas franjas horarias de su programación general para emitir anuncios gratuitos de propaganda electoral con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre. En La 1 se prevén cinco tandas de spots en días laborales, una de ellas en horario de máxima audiencia.

Así se refleja en la propuesta que RTVE ha presentado a la Comisión de Radio y Televisión creada para este proceso electoral y en la que están representados todos los partidos del Congreso. Podemos y C's, al no tener aún diputados, no forman parte de este órgano.

En ese plan, al que tuvo acceso Europa Press, RTVE reafirma su apuesta por el formato de anuncios de televisión de 30 segundos y cuñas de radio también de medio minuto.

Según la ley electoral, esos bloques de emisión nacional se reservan a los partidos que hayan presentado listas en más del 75% de las provincias y se reparten en función de los resultados de las elecciones al Congreso en 2011, las anteriores elecciones generales.

Por ello, al Partido Popular y al PSOE se les destina a cada uno 45 minutos, frente a los 30 de Unidad Popular, que asume la representación que tuvo IU hace cuatro años, y los 15 de UPyD, lo que supone un total de 135 minutos y, por tanto, 270 spots de televisión y otras tantas cuñas radiofónicas.

A estos cuatro partidos TVE ha reservado un total de 71 minutos repartidos en cinco franjas de la programación nacional en La 1.