Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Pelouro, en el centro de la innovación

Los alumnos de esta escuela de Tui, pionera en integración, muestran su visión sobre el cambio climático en un acto de la Cotec al que asistieron los reyes Felipe VI y Juan Carlos

El Rey Felipe VI y Don Juan Carlos, ayer, en Madrid, con alumnos y profesores de O Pelouro.

La nueva Fundación Cotec se presentó ayer en un acto que presidió Felipe VI y que contó también con el rey emérito, Juan Carlos, que tuvo una directa relación en el impulso de esta fundación para la innovación tecnológica, que cumple ahora 25 años. Con motivo de este acto, esta institución, que abre ahora sus puertas a otros colectivos y ámbitos más allá del meramente empresarial, invitó a seis colegios de cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, País Vasco y Galicia para que expusieran su visión sobre el futuro en murales instalados en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid.

La escuela O Pelouro, en Caldas de Tui, única representante de la comunidad gallega en este acto, participó con un mural sobre el futuro y el cambio climático. "No somos la avanzadilla, el cambio climático es una cuestión de salud o enfermedad. Es vital hacer algo para frenarlo, pero no haremos nada si no educamos a las nuevas generaciones en conciencia medioambiental", afirmó ayer Teresa Ubeira, directora del centro gallego, que en febrero de 2015 fue distinguido con el título "Escuela Changemaker" por su visión innovadora y transformadora por la Fundación Ashoka, la mayor red mundial de emprendedores sociales innovadores, cuyo fundador Bill Drayto, ganó hace cuatro años el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Para Ubeira, la selección de O Pelouro para participar en este acto de Cotec es un reconocimiento más a la labor educativa de la escuela, pionera en integración -en ella estudian menores con autismo, síndrome de Asperger o Down, pero también superdotados- y cuyo método educativo está basado en la neuropedagogía. "O Pelouro es una escuela donde cada niño desarrolla sus potenciales. La educación o debe coagular ni colapsar las emociones del niño, sino darle todas las herramientas para que contribuya a cambiar el mundo", explicó.

En cuanto a lo que supone haber sido elegida para participar en la presentación de la nueva etapa de Cotec, aseguró: "Ser invitados para participar en este acto es un reconocimiento más a esta escuela, que es una escuela científica, y un importante efecto multiplicador".

Medio centenar de personas -doce alumnos, ocho profesores, padres y exalumnos- representaron al centro en Madrid, en un acto que Ubeira calificó de "muy emotivo". La delegación gallega aprovechó su estancia en el Palacio de Cibeles para visitar la exposición "Kandinsky. Una retrospectiva", una de las mayores muestras monográficas que se han hecho en España de la obra del pintor ruso.

Las otras cinco escuelas que invitadas fueron las madrileñas Padre Piquer y Nazaret Oporto, las barcelonesas Montserrat y Sadako y la donostiarra Amara Berri.

Durante esta presentación, Felipe VI agradeció la labor de su padre, don Juan Carlos, en el reinado que inauguró hace 40 años como "Rey de todos los españoles" dedicado a favorecer "un gran proyecto de concordia nacional", un proyecto "en permanente construcción". Con ocasión de los cuarenta años transcurridos desde la proclamación del Rey Juan Carlos, el 22 de noviembre de 1975, su hijo ha querido rendirle un homenaje "sencillo, pero muy profundo y lleno de gratitud" no solo por su "impulso y apoyo constante" a la innovación empresarial a través de Cotec, sino también por los logros de su reinado. El monarca recordó cómo su padre alentó la puesta en marcha de Cotec tras visitar en los años ochenta el Silicon Valley californiano, que "se parecía mucho al futuro que el Rey Juan Carlos deseaba para España", y subrayó que este país es hoy "la décima potencia del mundo en términos de producción científica", aunque "la situación dista mucho de ser óptima".

Compartir el artículo

stats