Floreano se ha metido a viticultor de la mano de Juan Carlos Vázquez, enólogo y director de las bodegas Carballal. El popular personaje del dibujante de FARO Gogue tiene vino propio, "Floreano e punto", el nuevo albariño de estas bodegas de Ribadumia, cuya principal novedad es su maceración en frío antes de ser prensado. "Los vinos blancos siempre se maceraron y en este sentido, esta nueva línea de albariño es una recuperación de los vinos de siempre, pero elaborados con las técnicas y los medios actuales, entre ellos, el acero inoxidable", afirmó ayer el enólogo.

En este sentido, Vázquez explicó que la bodega apuesta por este material al entender que es el más adecuado para los "vinos singulares" del Altántico, ya que no les añade ningún sabor. "Floreano y punto" es macerado a una temperatura de entre 10 y 13 grados, según el enólogo, antes de su fermentación, con levadura indígena.

Esta bodega, perteneciente a la Denominación de Origen Rías Baixas, lanzará 100.000 botellas de "Floreano e punto", de las cuales, casi la mitad serán exportadas, principalmente a Estados Unidos y Gran Bretaña. El vino tendrá dos etiquetas, una con el popular Floreano y otra con una joven tocada con boina. Con esta dualidad, la bodega y el humorista gráfico han querido representar las dos caras de Galicia: la tradicional, que encarna Floreano, y la moderna, representada por la que Juan Carlos Vázquez y Goguen llaman, cariñosamente, "la novia" de Floreano. "Ella pone la sofisticación y Floreano la autenticidad gallega", puntualizó el enólogo. Así, las cajas de este vino llevarán botellas con una y otra etiquetas.

Hacía tiempo que Gogue acariciaba la idea de que Floreano tuviese su propio vino albariño, aunque no por ello abandonará la cunca de tinto, asegura el artista. "En la diversidad está la grandeza", señaló. La presentación en sociedad de este nuevo blanco será este jueves, en un acto que se celebrará en el Casino La Toja.