La Justicia vaticana juzgará el próximo 24 de noviembre a las cinco personas imputadas por filtrar y publicar documentos reservados de carácter financiero de la Santa Sede.

Los imputados son el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, secretario de la disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA); la ex relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, el excolaborador de la COSEA Nicola Maio y los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.

Vallejo Balda se encuentra en detención preventiva en el edificio de la Gendarmería vaticana desde el pasado 1 de noviembre, mientras que Chaouqui, que fue detenida y posteriormente fue puesta en libertad y a disposición de la magistratura, tras colaborar con la Justicia vaticana.

"Vallejo Balda, Chaouqui y Maio han obtenido estas noticias y documentos gracias a sus labores en la COSEA, mientras que Fittipaldi y Nuzzi solicitaban y ejercían presiones, sobre todo sobre Vallejo Balda, que era quien lo filtraba, para obtener noticias y documentos reservados, que después han utilizado para publicar dos libros", se agrega en la nota remitida a los medios.

La Santa Sede confirmó en un comunicado que ha tomado en consideración la petición presentada por el fiscal del caso, quien afirmó que estas personas habían cometido delitos entre marzo de 2013 y el 5 de noviembre de 2015, un día antes de la publicación de los dos libros con documentos reservados del Vaticano. El fiscal también sostiene que " Vallejo, Chaouqui y Maio se asociaron entre ellos y formaron una organización criminal dotada de composición y estructura autónoma

La primera de las vistas tendrá lugar el 24 de noviembre mientras que los cinco acusados tienen hasta el 28 del mismo mes es la fecha límite para que la Defensa presente sus pruebas.