Domingo Bello Janeiro, catedrático de derecho civil y actual director en Galicia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Uimp), acaba de ingresar en la Orden Civil de Alfonso X El Sabio en atención a sus méritos, según la Orden Ministerial publicada esta misma semana en el Boletín Oficial del Estado.

El ingreso en esta orden es otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a aquellas personas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de las materias y disciplinas que premian esta condecoración en los campos de la educación, las ciencias, la cultura, la docencia y la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos. Domingo Bello ha mostrado una "gran satisfacción por el alto honor que supone tan magno reconocimiento que es la máxima distinción en el ámbito docente e investigador", lo que quiere dedicar especialmente a la memoria de sus padres que le inculcaron su vocación formativa, singularmente su madre, maestra que nunca pudo ejercer más que con su hijo, a quien transmitió sus conocimientos y su dedicación a la docencia.

El Gran Maestre de la Orden es el rey de España en cuyo nombre se otorga la distinción y el ingreso en la orden y a quien por derecho le corresponde otorgar el Collar mientras que el Gran Canciller de la Orden es el titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Bello Janeiro es miembro de número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación y correspondiente de la Española, así como, entre otras, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina), de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas de Bolivia, y miembro de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. También está en posesión de la máxima condecoración jurídica de nuestro país, la Cruz de San Raimundo de Peñafort.