Tercer premio para un proyecto vigués que genera energía eléctrica con pisadas

21.11.2015 | 02:34

El proyecto con el que Pablo Lomba, Iago Vázquez, Pablo Mena, Fernando Lorenzo y Pablo Otero, alumnos de 4º de ESO del colegio Montecastelo, obtuvieron el tercer premio en Galiciencia se basa en conseguir un ahorro energético mediante el uso de materiales piezoeléctricos en las ciudades, introduciéndolos en las baldosas y calzada de la calle. A través de las pisadas de los viandantes y la circulación de los coches, estos materiales recargarían unas baterías que permitirían abastecer de electricidad las farolas y semáforos de la zona, con el consecuente ahorro energético.

El equipo del centro Montecastelo, cuyo trabajo supervisaron los profesores Bernardo Longa y Miguel Pérez, recibió como premio una ayuda de 200 euros para asistir a la feria científica de A Coruña. El centro vigués expresó su satisfacción por un premio que supone "un espaldarazo a los proyectos de ciencia e investigación" que desarrolla el colegio.

Como novedad este año, Galiciencia reconoció también otros proyectos en base a habilidades y temáticas concretas. Así, la camiseta deportiva con Led preventiva para problemas de corazón, ideada por Erea Barge y Pedro López en las Aulas Tecnópole, fue reconocida como el proyecto más innovador dentro del apartado correspondiente a habilidades y temáticas concretas.

El proyecto con el método científico y proceso de investigación mejor definido fue la investigación para la recuperación de la memoria histórica de la Illa de San Simón (Pontevedra). Asimismo, el proyecto de humanización fue para "Ni perdono ni olvido", de Barcelona. En el acto de clausura también se entregaron los premios de los concursos de fotografía y de diseño de la camiseta oficial de Galiciencia.

Los ganadores en la modalidad de fotografía fueron la profesora Antía González, del Colegio Alborada de Vigo, y el alumno Juan Bembibre, del IES Carlos Casares de Vigo. Luis Feijóo, del Luis Vives de Ourense, ganó el premio del diseño de la camiseta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine