El innovador sistema de mejora de la comunicación entre alumnos y profesores desarrollado por estudiantes vascos ha sido el "ganador absoluto" de Galiciencia 2015, en su edición especial correspondiente al décimo aniversario. El proyecto desarrollado por los alumnos Ander Aguiriano y Jonan Andoni Martín, de Lauro Ikastola (Amorebieta-Etxano. Bizkaia), se impuso a las 54 propuestas de Educación Secundaria que competían por el premio final, dotado con 1.000 euros para financiar su participación en la feria científica estatal Exporecerca 2016. El jurado valoró especialmente la sofisticación de la tecnología desarrollada por el equipo vasco y las pruebas realizadas para testarla.

El equipo ganador analizó las dificultades que se presentan en el aula entre alumnos y profesores, con el objetivo de detectar cuál es la razón de que la comunicación se interrumpa o sea inexistente. Tras realizar entrevistas a alumnos, profesores y orientadores, diseñaron una propuesta basada en un software adaptado a las necesidades de cada alumno y lo testaron en el caso real de un niño con autismo severo del Colegio Sagrado Corazón de Bilbao para el que programaron un comunicador digital, con resultados muy positivos. Y luego contrastaron los resultados con diferentes expertos en el tema y "se establecieron líneas de mejora".

Como adaptación especial para Galiciencia, los alumnos vascos ofrecieron a los visitantes de la feria durante estos días usar la aplicación para aprender algunas palabras y expresiones en euskera. El proyecto ya había resultado ganador en la feria análoga en Euskadi, Zientzia Azoka.

El segundo premio, dotado con 500 euros para asistir a la feria científica vasca, le correspondió al proyecto técnico para la construcción de Galiciencia carrilana de tecnología punta que tanta expectación causó entre los visitantes por su sofisticado prototipo. Alejandro González y Anxo Carpintero, del CPR Plurilingüe Santa María-Maristas de Ourense, diseñaron un vehículo de inercia utilizando un sistema de balanceo basado en el Carver Surfer, un monopatín experimental de BMW, equipado con todas las medidas de seguridad establecidas por la Federación de Deportes de Inercia y construido en acero de carbono, aluminio y fibra de vidrio. El equipo fue distinguido también con el premio al proyecto con la mejor comunicación y presentación oral.

En tercer lugar quedó el equipo del colegio Montecastelo de Vigo con su sistema para obtener energía a partir de la circulación de vehículos y personas. Recibieron una ayuda de 200 euros para asistir a la feria científica de A Coruña. Su proyecto se basa en conseguir ahorro energético mediante el uso de materiales piezoeléctricos en las calles de las ciudades.

Los premios fueron entregados por el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que destacó "el talento innovador" de estos jóvenes.