Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte que alimenta la memoria

Personas con alzhéimer y niños comparten visitas-talleres en el MARCO de Vigo

Usuarios de Afaga y escolares de Infantil, durante uno de los talleres conjuntos en el MARCO de Vigo.

Usuarios del Centro de Día Beiramar de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Galicia (AFAGA) y escolares de Infantil y Primaria participan conjuntamente en una serie de visitas-talleres enmarcadas en el programa didáctico "Y tú, ¿qué recuerdas?" diseñado en torno a la exposición "Producciones y procesos en la colección DKV", coproducida por la compañía de seguros DKV y el museo vigués. Se trata de una experiencia piloto con la que MARCO y AFAGA abren una línea de colaboración que tiene como objetivos, por una parte, trabajar la memoria a través del arte contemporáneo, y por otro, sensibilizar a los más pequeños hacia los enfermos de alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas.

Según Sonia Montes, terapeuta ocupacional de Afaga, esta experiencia intergeneracional está resultando muy satisfactoria, tanto por la implicación de los escolares como por la de los usuarios de su centro de día. "La respuesta está siendo muy positiva porque ambas partes están colaborando mucho. La experiencia tiene mucho de integradora y este es un aspecto muy importante también. Además, a los usuarios del centro les encantan las salidas porque supone hacer algo distinto a su rutina diaria y esto les motiva mucho, lo que es muy positivo", explica. Para muchos de estos mayores es, además, una oportunidad de rememorar etapas pasadas de su vida, ya sea través de la propia historia del edificio que alberga hoy el museo de arte contemporáneo como de las calles del centro de la ciudad, lo que también es otra interesante forma de estimular la memoria, asegura la terapeuta ocupacional. Por otra parte, estos talleres intergeneracionales permite acercar una realidad, la del alzhéimer, a los más pequeños, ayudando así a romper los estigmas.

En este programa piloto están participando ocho usuarios del centro de día de Afaga de entre 79 y 93 años que se encuentran en un estadio moderado de la enfermedad, según Montes. Desde el pasado día 4 y hasta el 9 de diciembre, estos ocho usuarios visitan cada miércoles, acompañados por cinco terapeutas, el museo para recorrer la exposición de la colección de DKV y trabajar sobre la obra de uno de los artistas, Misha Bies Golas (Lalín 1977). Este artista presenta una obra compuesta por una serie de cubos de recuerdos prensados. Con esta obra como punto de partida, los usuarios de Afaga están realizando su propio cubo de recuerdos, con fotografías y objetos pertenecientes a su experiencia vital. De esta forma, cada usuario piensa en sus recuerdos y los recupera para condensarlos e inmortalizarlos en su propio cubo de recuerdos.

Compartir el artículo

stats