Artistas e instituciones se unen en una la gran Gala do Patrimonio a celebrarse el próximo día 25 de noviembre, en el Teatro Municipal de Tui, con el deseo común de que el patrimonio inmaterial gallego-portugués consiga el reconocimiento de la UNESCO, promovido por la Asociación Cultural e Pedagóxica "Ponte... nas ondas!".

La fecha no es casual. Ese mismo día, hace un año, la asociación recogía el Premio Ondas en Barcelona, y hace una década concurría en la sede de la UNESCO, en París, su candidatura en la que el patrimonio inmaterial gallego-portugués optaba a ser proclamado Patrimonio de la Humanidad. Aquella ilusión no pudo lograrse, pero la UNESCO recomendó a las autoridades españolas y portuguesas a que volviesen a presentar la candidatura, más viva que nunca.

Como dice Santiago Veloso, portavoz de "Ponte...nas ondas!", con esta Gala do Patrimonio piden a las administraciones autonómica y central que se impliquen de nuevo en este gran proyecto común protagonizado por habitantes de las dos orillas del Miño, constructores de una hermosa historia de entendimiento y hermanamiento cultural.

El programa del 25 de noviembre comenzará por la mañana, a partir de las 11.30 horas, con una Mostra da Oralidade Galego-Portuguesa, con participación de 527 alumnas y alumnos de 11 escuelas gallegas y portuguesas. Estará conducida por Xurxo Souto bajo la denominación de "Temos Patrimonio". Participarán también el grupo de música Tradisón, la compañía de teatro portuguesa "Os tres irmãos e outras historias de amor" y el grupo de música infantil "A Gramola Gominola", con la aspiración de transmitir a las nuevas generaciones las manifestaciones de la tradición oral a ambos lados de la frontera. La Mostra cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y del proyecto CampUSCulturae. La Gala do Patrimonio, desde las 20.30 horas, será retransmitida por TVG y RTP y tiene en su cartel al grupo "Malvela", el quinteto Vozes da Rádio, las Cantadeiras do Neiva, el actor y director teatral Quico Cadaval y los cantautores gallegos Uxía e Narf, el músico luso Augusto Canario y el músico y escritor Xurxo Souto.