La Fundación Catedral de Santiago ha iniciado el proceso de selección de ocho nuevos restauradores para trabajar en la rehabilitación del Pórtico de la Gloria, una nueva fase del proyecto que se centrará en la reparación "más minuciosa" del monumento, especialmente en lo relacionado con las esculturas, aplicando los criterios que se han ido verificando como los mejores durante las fases previas de estudio.

Según apuntó ayer la Fundación Catedral, los profesionales trabajarán bajo la dirección técnica de esta entidad y del Instituto del Patrimonio Cultural de España durante un periodo que se prevé de 18 meses y quieren contar con los mejores profesionales de la restauración, que trabajarán bajo la dirección técnica de la prepia Fundación y del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Los requisitos para participar en el proceso de selección pueden consultarse en la web de la Catedral de Santiago y las solicitudes deberán enviarse antes del 15 de enero.

Para esta labor se seleccionarán titulados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como licenciados en Bellas Artes con desarrollo curricular en conservación y restauración y poseedores del título de Grado en Conservación y Restauración.

Por otra parte, se valorará la posesión de máster, doctorado, cursos de especialización, asistencia a congresos o seminarios relacionados con esta cuestión y la experiencia profesional en la restauración de materiales pétreos y policromados.