"El legado de las Rías Baixas", por Jorge Candán

El Festival de Cine Submarino de San Sebastián premia al talento vigués. El jurado del certamen más importante de España y uno de los principales de Europa, cuyos galardones son considerados como los "Goya" de la imagen subacuática, hizo ayer público el palmarés de su trigésimo novena edición concediendo a los vigueses Jorge J. Candán y Manuel E, Garci la "Barandilla de Plata" por sus respectivos trabajos. Candán, con su largometraje "El legado de las rías gallegas", y Garci, por su corto "El choco de Redondela", lograron la distinción por la que peleaban potentes producciones extranjeras.

Para Jorge J. Candán este es el tercer premio que cosecha de forma consecutiva en el conocido como CIMASUB. En 2013 obtuvo el primer puesto por "Mar de un Bosque Encantado", galardón que repitió en la edición siguiente con "Esencia de las mareas", la primera parte en formato corto de lo que en esta 39 edición presentó en 60 minutos bajo el título de "El legado de las rías gallegas", ambos trabajos patrocinados por la conservera gallega Frinsa.

Proyectado por primera vez al gran público el 22 de octubre en Madrid -el tráiler se puede visualizar en YouTube-, el nuevo documental de Candán vuelve a dirigir al espectador hacia aguas desconocidas para la mayoría de los gallegos. Secuencias de expresión hasta enigmática, donde la combinación con la música del arousano David Morales y la voz en off de Enrique Lles juegan un papel clave. Fondos de una belleza cautivadora donde a cada segundo las especies luchan por su territorio, por vencer a la hostilidad de la propia naturaleza y hasta del hombre.

"Con Frinsa, además de tener su respaldo, compartimos los mismos objetivos, que es dar a conocer las rías para que se valoren", destaca Candán. Pese a la abultada trayectoria de premios y reconocimientos de este vigués de 47 años afincado en A Pobra conoce demasiado bien las dificultades de encontrar apoyos que como el de la conservera, permitiéndole "con total libertad" , enfatiza, seguir con ese trabajo de divulgación del comportamiento animal en el medio marino.

Manuel E. Garci, veterano camarógrafo submarino que ya el año pasado había conquistado otro premio del CIMASUB junto a José Irisarri, se presentó en esta edición con "El choco de Redondela". Realizado en alianza con Jorge H. Urcera -de Bioimaxe-, en este trabajo de 18 minutos para el Concello de Redondela contó con fondos comunitarios del programa Acción Costeira. "Para mí es un orgullo para Vigo y para Galicia que hayamos recibido estos premios porque prueban que tenemos unos fondos excepcionales", resalta el también biólogo.

Este cortometraje ofrece muchas claves de la vida de este popular cefalópodo, "pero sobre todo pone en valor la ensenada de San Simón", en palabras de Garci. Tanto la obra premiada como el resto de aspectos del proyecto pueden consultarse en la web www.chocoderedondela.es. Para el premiado, el jurado de Donosti apreció en sus imágenes "lo que sin duda es otro de los tesoros que ocultan las aguas de la ría de Vigo".