Tres galerías gallegas logran superar la criba para exponer en ARCO en 2016

Se mantiene la cifra del pasado año pero todo apunta a que el número de artistas gallegos representados disminuirá

19.11.2015 | 02:37
La muestra de la brasileña Stamm se inaugura hoy en Ad Hoc a las 20.00 horas. // Ad Hoc

Igual cifra de galerías gallegas presentes en ARCO que en los últimos años pero -en principio- un menor número de artistas galaicos representados por ellas. Al menos, esta es la previsión respecto de la nueva edición que a finales de febrero se celebrará en Madrid festejando los 35 años de la feria de arte más importante del Estado español que justo en 2016 se duplicará y abrirá 'delegación' en Lisboa.

Por tercer año consecutivo, el triunvirato de galerías de la tierra en el epicentro ARCO estará formado por Ad Hoc, Bacelos y PM8, las tres con sede en Vigo, si bien Bacelos continúa también con su galería homónima en la capital española.

Para las tres galerías, la selección para ARCO supone una apuesta por su trabajo y, como no, una ventana más que necesaria para mostrarse y vender no solo en España sino en el extranjero.

En el caso de Ad Hoc, su proyecto aprobado propone mostrarse este año únicamente en la sección Solo Projects. y no en el Programa General como acostumbraba a hacer. "Es la primera vez que vamos a participar así. El proyecto está enfocado totalmente a artistas latinoamericanos", explicaba ayer la directora de la galería olívica, Inés Román, para -a continuación- indicar que el artista elegido es el brasileño Rubens Mano, que ha mostrado su obra en las instalaciones de Ad Hoc en diversas ocasiones.

"Consideramos que es un artista muy bueno que no está reconocido como debería ser. Mostrar su obra en Solo Projects es la forma más rotunda de enseñar su arte, más que en un stand conviviendo con otros artistas", añadió la directora de la galería viguesa quien añadió que exponer en esta sección supone más económico que en el Programa General.

Para la próxima edición, se echará de menos el 'batallón' de artistas gallegos que solían acudir con Ad Hoc a la cita madrileña. De momento, se desconoce cuál será la propuesta de Bacelos a pesar de que este diario se intentó poner en contacto ayer con esta galería pero sin éxito. Desde PM8, tampoco quisieron concretar su propuesta alegando que aún están trabajando en ella. No obstante, confirmaron que no habrá gallegos.

La alternativa sería que los artistas galaicos fichasen con otras galerías foráneas, lo que a veces ocurre, para evitar que el arte realizado en Galicia deje de tener una presencia fuerte en ARCO.

De momento, se desconoce si las galerías gallegas acudirán a ARCO Lisboa, ya que -de momento- aún no ha salido la convocatoria con los requisitos y los detalles para la solicitud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine