El ministro de Educación asegura que en España hay "demasiados universitarios"

Lamenta los pocos estudiantes de FP -El PP coincide con Méndez y PSOE, C's e IU lo critican

19.11.2015 | 02:37
Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer en Berlín en un foro hispano-alemán que en España hay demasiados universitarios y pocos alumnos de formación profesional. "Va demasiada gente a la universidad. Tenemos que equilibrar" el número de estudiantes universitarios y de formación profesional, aseguró el ministro. La reflexión se enmarcaba dentro de los cambios a nivel educativo que España tiene que aplicar, a juicio de Méndez de Vigo, para que la economía nacional se mantenga en la senda del "crecimiento sostenible".

Las claves en este ámbito son la mejora de la calidad del sistema educativo y la reducción del fracaso escolar, explicó Méndez de Vigo. Para eso, agregó, es preciso un "pacto nacional por la educación" que enfatice la "programación, la agenda digital" y el estudio de lenguas, un elemento clave para la integración europea. Además, el sistema educativo debe saber canalizar a un mayor número de jóvenes hacia los ciclos de formación profesional, tal y como sucede en Alemania, para lo cual es preciso mejorar el "prestigio" de este tipo de educación.

Dentro de estos esfuerzos está el plan para introducir en España la "formación profesional dual", que combina la educación en clases con las prácticas reales en empresas, que comenzó de forma "modesta" pero que espera contar con 20.000 alumnos para finales de este año, ahondó el ministro.

El octavo Foro Hispano-alemán, centrado en el empleo y la competitividad, arrancó ayer y está previsto que participe hoy en su clausura el rey Felipe.

Postura de los partidos

Responsables educativos de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida avisan al ministro Méndez de Vigo de que el problema no está en que "hay demasiados universitarios" en España, en comparación con los estudiantes de FP. Mientras, el vicesecretario sectorial del PP, Carlos Maroto, coincidió con el discurso del ministro, pero precisando que "la FP y la universidad son cuestiones complementarias".

Así, el secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, aseguró que el ministro está "desvelando" el programa electoral del PP en materia educativa: "Disminuir el número de universitarios" y "degradar la educación". A su juicio, Méndez de Vigo es "fiel continuador de la política educativa de Wert". El miembro de Ciudadanos, Xavier Pericay, considera que el problema de la Universidad es el número de alumnos que finalizan sus estudios y si estos encuentran trabajo después, y además sobre lo que han estudiado y están preparados. El responsable de Educación de IU, Enrique Díez, respondió al ministro que lo que sobra en España son las universidades privadas y los recortes en la materia. Finalmente, el vicesecretario sectorial del PP, Carlos Maroto, coincidió con Méndez de Vigo, si bien precisó que "la FP y las universidades son cuestiones complementarias", tras mantener un encuentro con la CRUE. "Seguro que lo que el ministro ha querido decir es que FP y universidad son cuestiones complementarias que construyen país", agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine