Galicia continuará hoy disfrutando de temperaturas altas para la época del año en la que estamos -ayer la máxima, que se registró en la Mariña Lucense, fue de 20 grados-, con cielos con alternancia de nubes y claros, que serán más despejados cuanto más al este. Así, para hoy y para mañana, se prevén temperaturas cercanas a los 20º en Vigo, Ourense y Pontevedra. Este tiempo estable se mantendrá al menos hasta el viernes, según MeteoGalicia.

Sin embargo, parece que estos días serán la antesala del invierno, ya que para este fin de semana se prevé la entrada de una masa de aire polar que traerá consigo una importante bajada de las temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas. "Esperamos un importante descenso de las temperaturas", detalla la meteoróloga María Souto.

El cambio de temperatura comenzará a apreciarse ya el sábado, aunque será el domingo cuando esta diferencia se haga más patente. En las Rías Baixas, por ejemplo, se prevé que la temperatura máxima no alcance las mínimas de las que disfruta estas dos últimas semanas y que se sitúa en torno a los 11 o 12 grados. En ciudades como Vigo, se espera que la bajada de temperaturas sea de unos siete grados, frente a los18º que alcanzó ayer. No se descarta que el viento, que soplará de componente norte, traiga lluvias en el norte de la comunidad, e incluso algunas precipitaciones en forma de nieve, también en puntos de la zona norte. En la zona de las Rías Baixas, sin embargo, no se espera que este viento del norte traiga muchas lluvias, según la metereóloga.

Este cambio radical en las condiciones meteorológicas se repetirá en el resto de España, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también alerta de una importante bajada de temperaturas y tampoco descarta lluvias en otros puntos de la península y Baleares y nieve en zonas de montaña.

María Souto reconoce que las temperaturas de las que disfruta Galicia estos días no son propias de esta estación del año, tanto por su duración en el tiempo como por la altura del calendario en que estamos. "El anticiclón situado sobre la comunidad y el viento del sur no permiten entrar a los frentes típicos de esta época del año", explica. Sin embargo, su debilitamiento hará que entre la masa de aire polar con la que llegarán las temperaturas de invierno.